Grupos de científicos cubanos realizan expedición a la zona helada.(Archivo)
Quizá para 2060 las regiones polares hayan desaparecido, afirman.
Un grupo de científicos cubanos expresó su preocupación por el deshielo de la Antártida, debido a la catástrofe que representa para el mundo, luego de un viaje de expedición a esa zona helada del planeta.
Los expertos, que protagonizaron en 1983 la primera expedición cubana al Polo Sur, señaló este viernes al diario Juventud Rebelde que los cambios en el medio polar no son meras especulaciones.
El derretimiento de grandes icebergs constituye uno de los efectos a largo plazo del calentamiento global en los polos, comentaron Pedro Valentín Fernández y Julio Pérez, del Instituto de Meteorología.
"En el Ártico, el grosor del hielo marino se ha reducido cerca de un 6.0 por ciento en 10 años, y la capa de hielo durante el verano ha disminuido un 40 por ciento en los últimos 100 años", indicaron los especialistas.
Fernández, doctor en Ciencias Meteorológicas y Geográficas, y Pérez, doctor en Ciencias Geográficas, expresaron alarma ante la idea de que "quizá para 2060 las regiones polares hayan desaparecido".
En su opinión, las causas que provocan esta situación, son los gases de efecto invernadero que representan un peligro inminente, pues estas sustancias, al producir un calentamiento global cada vez más intenso, provocan el derretimiento de los hielos.
Por increíble que parezca, estudios recientes revelan que la Antártida podría desaparecer como la zona más fría del planeta, y con el derretimiento de los hielos, los mares elevarían peligrosamente su nivel actual.
"Mientras la gran mayoría de los glaciares de la edad de hielo se han retirado, Groenlandia y la Antártida permanecen cubiertas de dos mil a cuatro mil metros de espesor", anotaron los especialistas.
"Y el destino de estos bloques helados puede tener un efecto considerable en los futuros niveles del mar", apuntaron.
Consideraron "una tarea de urgencia" analizar los cambios ocurridos en esas regiones pues además de los efectos que pueden ocasionar al clima mundial, "se pierden fuentes principales de información sobre el origen de la Tierra".
"De producirse este cambio se contaminaría alrededor del 75 por ciento del agua potable del planeta. Si eso ocurriera, habría que transportar por barco algunos icebergs para salvarlos y llevarlos a regiones más secas", manifestaron.
A medida que el agua de la corriente del Golfo, por ejemplo, fluye hacia la tierra, el agua se evapora. Esto genera un aumento en la salinidad y, contrariamente a lo que se cree, podría producirse un enfriamiento de las aguas, concluyeron ambos expertos.
Fernández y Pérez son los primeros expertos del grupo cubano que viajó a la Antártida esta ocasión. Entre 1983 y 1985 nueve investigadores se trasladaron a esa zona en diferentes etapas y permanecieron en el lugar nueve meses.