En cualquier momento se dará a conocer el esquema de comercialización de frijol del 2007, con la expectativa de que su alcance sea mayor y más oportuno que en el 2006, reiteró la Secretaría de Agricultura del estado.
El Siglo de Durango
La escasez de lluvia y otras condicionantes climáticas podrían provocar una caída del 20 por ciento en la cosecha de frijol en el estado de Durango, advirtió la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).
En cualquier momento se dará a conocer el esquema de comercialización de frijol del 2007, con la expectativa de que su alcance sea mayor y más oportuno que en el 2006, reiteró la Secretaría de Agricultura del estado.
Pedro Silerio García, subsecretario de la citada dependencia, indicó que hay condiciones para sostener buenos precios en la producción de las 218 mil hectáreas que fueron sembradas con esta leguminosa.
Pero, dejó en claro que sin salir aún el esquema, el frijol en su variedad Pinto Saltillo ha empezado a venderse a un precio de 7.00 a 7.50 pesos por kilo, por lo cual consideró necesario que los campesinos no se desesperen.
“La mayoría de los cultivos están en condiciones regulares. Pero es probable que se reduzca la producción 20 por ciento en relación al año pasado por causas como el tiempo y la cantidad de la lluvia que recibieron”, añadió.
Silerio García puntualizó que la disposición del gobernador Ismael Hernández gira en torno a que el esquema de acopio y comercialización de frijol salga este año con mayor oportunidad respecto del año anterior.
Recordó que hace un año las reglas de operación y el trabajo directo de este programa empezaron a aplicarse a partir de la mitad del mes de noviembre, por lo cual consideró viable que esta ocasión comience antes el esquema.
El Subsecretario de la SAGDR dejó claro que es una economía globalizada la que define los precios en muchos de los granos y productos agropecuarios, pero subrayó que es factible lograr buenos precios con o sin esquema oficial.
Inclusive, mencionó que el año pasado los productores frijoleros de la región Norte del estado de Durango decidieron no entrar al esquema oficial de comercialización, pues lograron buenos precios sin necesidad de este instrumento regulador de precios.
Numeralia
Las expectativas para el frijol son “regulares”, con tendencia negativa en cuanto a producción:
218 mil hectáreas de frijol fueron sembradas este año en Durango.
20 por ciento abajo podría estar la producción al terminar las cosechas.
7 pesos por kilo es el precio que tiene actualmente el Pinto Saltillo.
Fuente: SAGDR.