Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Advierten presiones en economías de LA

El secretario de Hacienda Agustín Carstens, comentó que México estaba perdiendo competitividad internacional por la inseguridad en el país y señaló que esa es una de las razones por la alta prioridad del combate al crimen. (Notimex)

El secretario de Hacienda Agustín Carstens, comentó que México estaba perdiendo competitividad internacional por la inseguridad en el país y señaló que esa es una de las razones por la alta prioridad del combate al crimen. (Notimex)

NOTIMEX

Washington, EU.- El crecimiento económico de las principales economías de Latinoamérica podría caer hasta dos por ciento este año si los desequilibrios globales se manifiestan en forma desordenada, indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El director gerente del FMI, Rodrigo De Rato, previó que frente a tal escenario, la región mantendría una posición “bastante resistente” derivada de las sólidas políticas macroeconómicas implementadas en años recientes.

Empero De Rato dijo que tal prospecto pone de relieve la necesidad de que los principales actores de la comunidad económica y financiera internacional implementen acciones para reducir estos desajustes “y por consiguiente reducir los riesgos globales”.

Tales desequilibrios están ejemplificados en los enormes déficit comerciales y presupuestales de Estados Unidos, y los masivos superávit de Asia y los países productores de petróleo.

De Rato dijo que el FMI se ha abocado al tema y recordó que durante la pasada reunión bianual de primavera de la institución se desarrolló un detallado plan entre Estados Unidos, China, Europa, Japón y Arabia Saudita para responder al tema de los desajustes.

“Por su parte los países de Latinoamérica necesitan reducir su vulnerabilidad frente a los choques de los mercados financieros”, dijo el directivo en un foro organizado por la agrupación Consejo de las Américas celebrado aquí.

De Rato centró sus comentarios sobre Latinoamérica en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú que en su conjunto representan 90 por ciento de la productividad de la región.

En su último reporte sobre la actividad económica de la región, el FMI proyectó un crecimiento económico colectivo para estas seis naciones por arriba del cuatro por ciento para este año y de seis por ciento para 2008. De Rato dijo que de los análisis del Fondo se desprende que una manifestación desordenada de los desequilibrios globales podría resultar en una reducción del crecimiento en la región de cerca de dos por ciento este año y de cerca de uno por ciento el próximo.

No obstante, el directivo destacó que la favorable posición que guarda la mayoría de los países de Latinoamérica, gracias a la adopción de sistemas de cambio monetario flexible y las sólidas políticas fiscales son menos proclives a tales choques.

Dijo que aunque durante la última década las posiciones fiscales a través de la región han mejorado, varios países han experimentado un rápido aumento en el gasto presupuestario y por ello exhortó a mantenerlo bajo control.

Defiende Carstens sus críticas al Banco de México

El secretario mexicano de Hacienda, Agustín Carstens, defendió sus críticas hacia el Banco de México por su decisión de restringir las condiciones monetarias para reducir presiones inflacionarias sobre la economía.

Carstens dijo en Ottawa que en opinión de la Secretaría de Hacienda el Banco Central se adelantó en el momento para endurecer la política monetaria y reiteró su convencimiento de que la economía mexicana reanudará su crecimiento a finales de 2007.

“Las declaraciones que yo hice fueron muy respetuosas (...) Se enmarcan claramente en la relación respetuosa y hasta sin duda amistosa que tenemos con el Banco de México”, declaró Carstens al término de su participación en el foro anual del Consejo de las Américas.

“Ellos actuaron conforme a ellos les pareció y de ninguna manera nosotros interferimos ni vamos a interferir”, señaló el secretario de Hacienda.

Carstens indicó que así como ellos “en algunas ocasiones critican que algunas de nuestras acciones no son las más adecuadas, pues también hay veces en las que nosotros, en algunas muy pequeñas ocasiones, podemos diferir. Este caso es uno de ellos”.

La Secretaría de Hacienda y el Banco de México coinciden, sin embargo, en que la economía mexicana experimentará una desaceleración mayor a lo esperado, a raíz del efecto de la desaceleración en la economía de Estados Unidos.

Durante su intervención en el foro, Carstens reiteró su estimación a la baja del crecimiento de la economía mexicana de 3.6 a 3.3 por ciento para 2007.

Pero “esperamos que la economía de Estados Unidos se recupere a finales del año y esperamos que la economía mexicana haga lo mismo”, añadió.

El Banco de México había anunciado su proyección de un crecimiento de la economía mexicana de entre 3.0 y 3.5 por ciento durante 2007, un cuarto de punto porcentual inferior a su cálculo original de enero pasado.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El secretario de Hacienda Agustín Carstens, comentó que México estaba perdiendo competitividad internacional por la inseguridad en el país y señaló que esa es una de las razones por la alta prioridad del combate al crimen. (Notimex)

Clasificados

ID: 273331

elsiglo.mx