Senadores demócratas durante la rueda de prensa que ofrecieron en Washington, Estados Unidos, hoy martes 17 de julio. (EFE)
Los servicios secretos estadounidenses advirtieron hoy de que la red terrorista Al Qaeda puede usar sus contactos para atentar en territorio de EU., y que este país se encuentra ahora bajo una amenaza terrorista "elevada".
Un informe de los servicios secretos de Estados Unidos destaca que, "si puede", Al Qaeda no dudará en usar armas "químicas, biológicas y nucleares" en un hipotético ataque contra el país, dijo hoy la Casa Blanca.
En una rueda de prensa para presentar el estudio, que analiza las amenazas "persistentes y en evolución" que puede afrontar EU., en los próximos tres años, la consejera de Seguridad Interna del presidente George W. Bush, Francis Fargos Townsend, indicó que, pese a ello, no hay "informaciones creíbles sobre un ataque específico".
A su vez, la alta funcionaria de la Casa Blanca señaló que la citada organización terrorista ha "intensificado sus esfuerzos" para introducir sus operativos en territorio estadounidense.
Por otro lado, Townsend subrayó que el estudio pone de manifiesto que Al Qaeda hoy por hoy "está más debilitada que si no se hubiera producido la guerra en Irak".
También insistió en la idea de que Estados Unidos precisa de sus aliados para "ganar la lucha contra el terrorismo".
El informe, según la Casa Blanca, también refleja que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, a lo largo de estos años Al Qaeda ha logrado refugio en Pakistán y ha "repuesto a sus altos responsables, perdidos durante el conflicto en Irak".
Estas son dos de las principales conclusiones del documento conocido como "Informe Nacional de Inteligencia", compilado por los 16 organismos de espionaje de Estados Unidos y parcialmente desclasificado hoy.
El informe considera a Al Qaeda como la amenaza más peligrosa y señala que "probablemente buscará usar los contactos y capacidades" que tiene en Irak, donde cuenta con su "aliado más visible y poderoso" y el único que ha expresado "deseo" de atacar EU.
La relación con este afiliado también ha permitido a Al Qaeda lograr más simpatías, fondos y militantes entre los suníes, explican los organismos de espionaje.
Por último, la consejera de Seguridad Interna de Bush indicó que Estados Unidos se encuentra actualmente bajo una amenaza "elevada".