El huracán Félix, que entró en categoría cinco en Nicaragua pero que se debilita conforme avanza sobre tierra, podría provocar inundaciones mayores a 25 pulgadas de lluvia (62.5 centímetros) en Centroamérica.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos precisó que tras entrar a tierra este martes, el centro del fenómeno climático se localizaba a las 15:00 horas GMT a unos 65 kilómetros al oeste-noroeste de Puerto Cabezas, Nicaragua.
Félix afecta a Nicaragua con vientos de hasta 195 kilómetros por hora y se ha degradado a categoría tres en la escala Saffir-Simpson de cinco.
El CNH precisó que Félix avanza hacia el oeste a casi 24 kilómetros por hora, en una trayectoria que lo llevaría sobre territorio de Nicaragua, Honduras y Guatemala durante las próximas 24 horas.
La dependencia precisó que el ciclón, que llegó a tener la máxima categoría de cinco, tiene vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, lo cual lo ubica en categoría tres en la escala Saffir-Simpson.
'El rápido debilitamiento está pronosticado conforme el ciclón avanza sobre terreno montañoso centroamericano durante las próximas 24 horas', indicó el CNH.
Agregó que los vientos huracanados se extienden a 75 kilómetros del centro del fenómeno y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden 185 kilómetros.
La dependencia agregó que Félix podría producir entre ocho y 12 pulgadas (20 y 30 centímetros) de lluvia en el norte de Nicaragua y El Salvador y entre 10 y 15 (25 y 38 centímetros) sobre territorio hondureño.
'Máximos aislados de hasta 25 pulgadas (63 centímetros) son posibles en áreas montañosas', estimó la agencia al advertir que dichas precipitaciones podrían causar inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo.
Las personas en áreas proclives a inundaciones, subrayó el CNH, 'deben tomar todas las precauciones necesarias para proteger vidas y propiedades'.
Apenas el mes pasado el huracán Dean se afectó el Mar Caribe con vientos superiores a 250 kilómetros por hora.
La temporada anual de huracanes en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México inicia el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.