Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Advierten que gonorrea es una superinfección

EFE

Esta enfermedad puede provocar infertilidad y aumentar el riesgo de contraer VIH.

Las autoridades de la salud de EEUU advirtieron que la gonorrea se ha convertido en una "superinfección", cada vez más resistente a los antibióticos.

Señalaron que para evitar lo que podría ser una crisis de salud pública, los médicos deben recetar a sus pacientes una clase diferente de fármacos.

La recomendación fue formulada después de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) descubrieron en una investigación realizada en 26 ciudades del país que casi el siete por ciento de los casos registrados entre hombres heterosexuales era resistente a los actuales antibióticos.

En 2001, el nivel de resistencia bacteriana a los antibióticos era de solo 0, 6 por ciento, señalaron los CDC.

"La gonorrea se ha sumado a la lista de superinfecciones para las cuales las opciones de tratamiento son cada vez más escasas", dijo Henry Masur, presidente de la Asociación para las Enfermedades Infecciosas de EEUU.

La gonorrea es una enfermedad venérea causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que crece y se multiplica en zonas húmedas del aparato reproductivo.

También puede desarrollarse en la boca, la garganta, los ojos y el ano.

Se cree que cada año en este país unas 700 mil personas contraen el mal que en sus casos más graves puede provocar infertilidad en hombres y mujeres y aumentar el riesgo de contraer el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.

Desde los primeros años del decenio de 1990, la cura relativamente fácil de la infección era proporcionada por antibióticos llamados fluoroquinolones y desde antes por la penicilina.

Sin embargo, los CDC advirtieron de que en los últimos años ha aumentado el número de casos resistentes a ese tipo de medicamentos y recomiendan reemplazarlos por los antibióticos cefalosporines.

Según John Douglas, director del Departamento de Prevención de Enfermedades Venéreas de CDC, el problema de la resistencia ha dejado a los médicos con una sola clase de antibióticos altamente efectivos.

"Nos estamos quedando con pocas opciones para combatir la enfermedad y en estos momentos no existe un proceso de desarrollo de nuevos medicamentos con ese fin", añadió.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 269946

elsiglo.mx