Los partidos políticos que no respeten los acuerdos y el Código Estatal Electoral podrían hacerse acreedores a sanciones, como el descuento de sus participaciones, aunque se requiere la denuncia.
Anuncia el CME sanciones a quienes no respeten lugares asignados para propaganda
El Siglo de Durango
El Consejo Municipal Electoral de Durango (CME) advirtió que comenzará a regular la colocación de propaganda política para vigilar que sean respetados los lugares de uso común destinados y de ser necesario aplicar sanciones.
El presidente del organismo electoral, Héctor Agapito Robles Sánchez, manifestó que los partidos políticos que no respeten podrían hacerse acreedores a sanciones, en caso de negarse a retirar propaganda, como el descuento de sus participaciones.
Asimismo, podrían ser sancionados con el retiro de su registro ante las autoridades electorales, en el peor de los casos.
No obstante, el funcionario dijo apostarle a que todos los partidos políticos respeten el Código Estatal Electoral y los acuerdos tomados al interior del CME, como ha sucedido en anteriores procesos en el estado, dejando de lado el apasionamiento político.
Sin embargo, reiteró que sólo podrán proceder en contra de la propaganda política instalada en lugares prohibidos si existe denuncia de por medio de alguno de los partidos que se sientan afectados.
“Somos aplicadores del Derecho, no se puede perseguir de oficio, tiene que ser a petición de parte, si no hay manifestación expresa de partido político no se puede hacer nada, aún cuando los observe”, enfatizó.
Y es que señaló que fuera del Consejo Municipal Electoral los integrantes son como ciudadanos cualesquiera, porque el CME es ciudadano.
Durante la pasada semana el CME de Durango y los partidos políticos definieron las reglas y espacios para la instalación de propaganda política durante las campañas electorales.
Entre las reglas, acordaron que queda estrictamente prohibida la colocación de propaganda política en cualquier parte comprendida dentro de perímetro del Centro Histórico. Para esto, se consideró como límite de esta zona el perímetro dispuesto por el Ayuntamiento capitalino y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Percepción
En días pasados el presidente del Consejo Municipal Electoral de Durango (CME), Héctor Agapito Robles Sánchez, consideró exagerada la instalación de propaganda para posicionar a sus candidatos, por lo que los institutos políticos deben considerar mejorar su publicidad para no enfadar a la ciudadanía.
“A mí me pareció extraordinario pero también peligroso, por ejemplo los rehiletes que pusieron en las calles, porque si se caen puede dañar a un ciudadano; pudieran ser cartón u otro material pero son cuestiones de mercadotecnia”, expresó.
Por ello, señaló que aunque la mercadotecnia es un aspecto importante en la propaganda electoral, los partidos políticos deberían considerar otro tipo de estrategias, inclusive que les resulten más económicas y no desesperar a los ciudadanos.