Los coordinadores del PAN y PRD en el Senado, Santiago Creel Miranda y Carlos Navarrete y el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, durante el foro organizado por el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales en Washington. (Notimex)
Las tres principales Fuerzas políticas en el Senado mexicano advirtieron ayer en Washington que si la Suprema Corte de Justicia de su país no corrige las fallas en la nueva Ley de Radio y Televisión, la Cámara Alta lo hará.
“Una de dos, o el cambio lo hace la Corte o lo hacemos nosotros”, señaló el coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Santiago Creel, quien consideró que la forma como la Ley fue aprobada el año pasado, en medio de una elección, no fue la correcta.
“Una Ley que se aprueba de la manera como ésta se llevó a cabo, en medio de una elección, prácticamente sometiendo a los candidatos y los partidos a su aprobación, en medio de una negociación de espacios publicitarios, no es la manera para aprobar una Ley”, indicó.
Al hablar en un foro organizado por el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), Creel afirmó que detrás de la aprobación de la Ley existe un problema de fondo.
“También es de forma, y el fondo es que es una Ley que afianza los privilegios a quienes actualmente detenta un oligopolio, eso no es correcto”, agregó.
Carlos Navarrete, coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara Alta, consideró por su parte que de la adopción de una Ley transparente y justa, depende en cierta medida la credibilidad del país.
Declaró que su partido aspira a que la Ley que prevalezca sea una con un control efectivo de los concesionarios, con hombres independientes que puedan aplicar la Ley con equidad “y poner orden en esa materia”.
A su vez, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), calificó como “una mentira” los señalamientos que han buscado presionar a la Corte para que rechace la controversia.
Defendió los contactos que ha celebrado con los magistrados como parte de sus obligaciones como presidente del Senado y dijo que sus enlaces con el máximo órgano judicial se han referido a otras Leyes que también han sido impugnadas.
“Yo la verdad no entiendo por qué el anterior Gobierno se metió en tantos problemas. Hemos estado (esperando una resolución) con la Suprema Corte de Justicia desde hace más de un año y no sé por qué ha tomado tanto tiempo”, dijo.
Reparte ministro proyecto de sentencia
Un ministro de la Suprema Corte de Justicia inició ayer el reparto de su proyecto de sentencia en el juicio contra las reformas del año pasado a las leyes de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión, conocidas como “Ley Televisa”.
El ministro Salvador Aguirre Anguiano autorizó la entrega de copias del proyecto a cada uno de sus diez colegas.
Según fuentes judiciales, Aguirre insistió en enviar el documento a casa de sus colegas por la tarde, en vez de entregarlo en sus oficinas durante la mañana.
El secretario general de Acuerdos de la Corte, Javier Aguilar Domínguez, repartirá el proyecto mismo a las partes, es decir, al Poder Ejecutivo, representado en este litigio por la Secretaría de Gobernación, al Senado y al representante común de los ex legisladores que promovieron la demanda, el panista Javier Corral.
La Corte informó en un comunicado que la carátula del proyecto aclara que se trata únicamente de la opinión del ministro Aguirre, y que es un documento de trabajo preliminar, ya que la sentencia sobre el caso la dictará el Pleno de la Corte luego de un debate que iniciará el 21 de mayo.
El máximo Tribunal no reveló el contenido del proyecto, porque considera que está protegido por la Ley Federal de Transparencia, al contener opiniones que son “parte del proceso deliberativo” de la Corte.
Sin embargo, esta restricción no necesariamente aplicaría para las partes que también recibirán copia del escrito que, según las fuentes consultadas, fue reducido de una versión original de más de 800 fojas a otra de alrededor de 400.