EFE
Madrid.- La Fundación del Español Urgente, Fundéu, en su análisis diario de los medios de comunicación, considera oportuno advertir sobre el uso erróneo de la expresión "punto y final".
En los noticiarios de radio y televisión y en la prensa escrita han sido noticia las declaraciones del presidente de Gobierno español sobre la ruptura del diálogo con la banda terrorista ETA a raíz del atentado cometido por ésta en el aeropuerto de Madrid.
En esas declaraciones algunos medios dicen que el presidente afirmó que el atentado marcaba el "punto y final" del diálogo con la banda y otros medios se refieren al "punto final".
Esa vacilación en el uso de la expresión es muy habitual, pero la única forma correcta es "punto final". Sí hay, en cambio, en español, "punto y seguido" y "punto y aparte". Lo que no hay, y por lo tanto es incorrecto decirlo o escribirlo, es "punto y final".
La Fundéu, cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, está presidida por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.
Esta fundación colabora con el Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, el Corte Inglés, las Universidades de Alcalá, Complutense, Menéndez Pelayo y de Castilla-La Mancha, Red Eléctrica, el despacho de abogados Gómez-Acebo & Pombo, RTVE, Telecinco, Cuatro, Iberia, la Fundación Litterae, el CEDDET, el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), CELER Soluciones y Accenture.