Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Advierten sobre extinción sin precedentes de anfibios

sin precedente en la historia, alertó Joseph R. Mendelson, investigador del zoológico de Atlanta, Estados Unidos, quien comparó ese fenómeno con el de los dinosaurios, cuando gran cantidad de la biodiversidad desapareció en corto tiempo.

En el seminario "La crisis global de los anfibios y la escala de respuesta", organizado por la UNAM, el especialista de The World Conservation Union (La Unión de la Conservación del Mundo) asentó que a nivel mundial se conocen poco más de seis mil especies de esos animales y en México son 375.

Indicó que la revista Science (Ciencia) publicó recientemente una evaluación global en donde consigna que del gran total, al menos 170 linajes están recientemente extintos, y más de 30 por ciento está en peligro.

La disminución y desaparición de sapos, ranas, salamandras y cecílidos, dijo, son el ejemplo más claro de una clase entera de animales amenazados, de acuerdo con un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Planteó como ejemplo que existían alrededor de 120 variedades de ranas arlequines en Centro y Sudamérica, pero de ese número 30 están perdidas desde 1996 y sólo 10 son saludables.

Asimismo, se registran extinciones de ecosistemas, como ocurrió en Costa Rica y pasa en Panamá, donde se pierden 90 por ciento de los individuos anfibios y ya han desaparecido 50 por ciento de los grupos. "Es una escala sin precedentes", resaltó.

Dijo que tales hechos se deben a amenazas documentadas, como la destrucción de hábitat, problema grave y serio en casi todo el orbe; contaminación ambiental, aunque no se sabe mucho de los efectos para esa fauna; el consumo y comercio, y el cambio climático, a pesar de la dificultad para demostrar con exactitud cómo les daña.

Alertó que el factor más importante para la merma de anfibios es una enfermedad contagiosa, la quitridiomicosis, causada por un hongo patógeno cuyo descubrimiento se dio en 1998, luego de grandes declives de poblaciones.

Este se ubica en la parte superior de la piel de los animales, en la queratina y, por su tamaño, es difícil de diagnosticar. Se mueve y dispersa a través del agua e infecta a otros individuos. En muchos casos es fatal.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 263438

elsiglo.mx