Las acciones implementadas por el Gobierno Federal como la UMAN no han dado los resultados esperados en el combate al narcomenudeo, aseveró el diputado Rosauro Meza Sifuentes.
Planes para abatir el problema no han dado los resultados esperados, señalan diputados
DURANGO, DGO.- El problema de narcomenudeo entre la población sigue creciendo sin que se haya podido legislar a nivel federal para combatirlo, ya que es un delito contra el que las autoridades estatales y municipales están “atadas de manos”.
Así lo expusieron los diputados Rosauro Meza Sifuentes –PRI- y José Luis López Ibáñez –PAN-, presidentes de las Comisiones de Seguridad Pública y de Justicia, respectivamente, quienes consideraron que las coyunturas en la ley dejan sin castigos a los comerciantes de droga.
SE QUEDAN EN EL INTENTO
En primer término, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó que el narcomenudeo pertenece al fuero federal, con las investigaciones y persecuciones.
Sin embargo, indicó que han existido intenciones por abatir el problema sin obtener buenos resultados como la creación de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN)
“Hay proyectos de reforma, incluso alguna legislación federal para que la responsabilidad sea concurrente tanto el Ministerio Público Federal y Común, pero no se ha avanzado”, expresó.
Inclusive, admitió que existen coyunturas en la ley que los delincuentes aprovechan, al declararse adictos en caso de ser detenidos, por lo cual resulta complicado acreditar fehacientemente la comercialización.
Consideró que de generarse reformas legislativas es una iniciativa que deben tomar las autoridades federales, donde la Procuraduría General de la República (PGR) inicie una política destinada a tomar acciones.
DEBEN ESTADOS Y MUNICIPIOS PARTICIPAR
Por su parte, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) declaró que deben reformarse las leyes para que los estados y municipios tengan oportunidad de intervenir en el combate al narcomenudeo, pues ahora sólo detienen a los delincuentes y ponen a disposición de la PGR.
“Lo importante sería que la autoridad estatal pudiera ejercitar una acción penal por ese delito, donde la Federación y el Estado pudieran tener facultades para juzgarlos”, enfatizó.
Además de otorgar facultades a municipios y estado requieren de mayores recursos económicos para investigar disminuir este problema
“Las autoridades estatales y municipales están atadas de manos; para que tengan los medios suficientes para iniciar las investigaciones y detenciones también requieren presupuesto”.
Y es que consideró que en su mayoría las detenciones realizadas por autoridades municipales y del estado ante la PGR los delincuentes recobran su libertad porque no hay una labor de investigación.
SE EXPANDE COMO LA HUMEDAD
Extremadamente adictiva, a bajo precio y se consigue por doquier, son unas de las características de la droga, especialmente de la denominada “cristal”, que ha hecho que el narcomenudeo se expanda como la humedad en la capital del estado, teniéndose ubicadas algunas zonas en las que prolifera la venta y el consumo de enervante.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) se tienen ubicadas las zonas conflictivas en la mancha urbana de la ciudad, en las que además de suscitarse delitos relacionados con droga sobresalen la ingesta de bebidas embriagantes, escándalos, riñas y robos, que en su mayoría se suscitan a consecuencia del consumo de enervantes.
El último reporte del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4) señaló que la Zona Centro es uno de los sectores en los que se registran más situaciones conflictivas ya que es un lugar en el que transita una gran cantidad de personas de diferentes colonias de la ciudad.
PARTICIPACIÓN CIUADADANA
Las denuncias y señalamientos que hace la ciudadanía a través del sistema de emergencia 066 en cuanto a la comisión de diferentes delitos o faltas administrativas ha ayudado a las corporaciones a ubicar los sectores en los que se consume y vende más enervante, independientemente de las estrategias e investigaciones que realiza cada dependencia dedicada al combate del narcomenudeo, por ejemplo el sistema 089 en el que de manera anónima la gente puede acusar a los llamados “puchadores”.
Según el C-4, después de la Zona Centro los lugares más conflictivos son el barrio de Tierra Blanca, donde los elementos de la Policía Municipal y de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) han logrado la detención y ubicación de gran cantidad de narcomenudistas o consumidores de droga.
También se tienen detectadas las colonias Emiliano Zapata, Valle del Guadiana, José Ángel Leal, Guadalupe, División del Norte, Héctor Mayagoitia, Asentamientos Humanos, Universal, además de los fraccionamientos El Huizache y Jardines de Durango.
La llegada del “cristal” a Durango
Uno de los comandantes dedicados a la lucha contra el narcomenudeo de la Dirección Municipal de Seguridad Pública comentó que desde 1994, principalmente de la Unión Americana y ciudades fronterizas de la República Mexicana, llegaron a Durango las drogas de diseño, como es conocida la metanfetamina, que es la mezcla de diversas sustancias tóxicas que estimulan el organismo produciendo diversos efectos.
Antes de la fecha citada, en esta entidad se consumían marihuana, solventes y cocaína, aunque esta última no era muy popular, por el costo y la poca “promoción” que había de ésta en las clases media y baja.
En 1995 el “cristal”, el “hielo” o “ice”, el “pelo de ángel” y el LSD llegaron a Durango y en poco tiempo se extendieron a toda la población, principalmente en zonas urbanas, ya que el costo era y sigue siendo muy bajo y al consumirse se vuelve extremadamente adictivo.
Detección
Los sectores que sobresalen de acuerdo con las denuncias y señalamientos que hace la ciudadanía en el C-4 son:
Zona Centro
Barrio de Tierra Blanca
Emiliano Zapata
Valle del Guadiana
José Ángel Leal
Colonia Guadalupe
División del Norte
Héctor Mayagoitia Domínguez
Asentamientos Humanos
Universal
Jardines de Durango
Huizache I
FUENTE: Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Una realidad
60 de cada 100 vendedores de droga al menudeo detenidos son puestos en libertad por el Ministerio Público Federal, debido a que supuestamente son capturados con dosis menores de narcóticos o se dicen adictos a algún estupefaciente, según informes de la PGR a un medio de comunicación nacional.
Y es que explicó que la ley vigente obliga a los adictos a enviarlos a tratamiento y no ejercer acción penal en su contra.
El informe establece que desde el año 2000 hasta abril de 2007, en todo el país han sido detenidas 148 mil 426 personas en posesión de alguna droga, pero sólo el 41.5 por ciento de los sospechosos son consignados ante juzgados por delitos contra la salud.