El Universal
México, DF.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que las tasas de interés anual varían de 24 a 360 por ciento entre las diferentes casas de empeño, aunque hay algunas que cobran hasta 1,099 por ciento.
La Profeco señaló que estas instituciones prendarias constituyen uno de los recursos más socorridos para enfrentar la cuesta de enero.
Diariamente miles de mexicanos solicitan un crédito de 700 a 950 pesos en promedio en alguna de las casi tres mil casas de empeño que hay en el país al dejar sus bienes en garantía.
La Profeco expone que las casas de empeño que corresponden a las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) cobran una tasa de rédito simple de 24 por ciento anual.
Mientras que las casas de empeño privadas prestan dinero a una tasa de entre 36 y 276 por ciento anual en promedio, aunque algunas alcanzan el 1,099 por ciento en el mismo periodo.
En ambos casos, precisa la Profeco, se debe añadir los costos de almacenaje, seguro e impuestos.
De acuerdo a la Asociación Nacional de Casas de Empeño (Anace), el 85 por ciento de sus clientes no cuenta con acceso a la banca y aunque el resto cuenta con tarjeta bancaria, está excedido en su crédito o posee un mal historial crediticio.
Según estimaciones, el sector tiene un valor de mercado de 25 mil millones de pesos anuales, en el que participan empresas tanto nacionales como extranjeras.
Las tres empresas principales y más antiguas que son de IAP se refieren al Nacional Monte de Piedad (NMP), el Montepío Luz Saviñón y la Fundación Rafael Dondé.
Dichas compañías cuentan con 365 sucursales en el país.
En las sucursales del Monte de Piedad anualmente se realizan 19 millones de préstamos por un monto de 900 pesos en promedio cada uno.
Ante la falta de una alternativa de financiamiento para quienes no son atendidos por los bancos, surgieron en el país dos mil 500 negocios de este tipo en todo el país.
Respecto a las empresas extranjeras, la Profeco señaló que existen dos en el país de origen estadounidense como First Cash que cuenta con 152 sucursales en ocho entidades y cobra una tasa anual de mil 099 por ciento.
La segunda institución es Mister Money con sede en la ciudad de Querétaro y con 19 sucursales en cinco estados de la República.