Todavía el problema de las clonaciones de tarjetas se dan, aunque ya han disminuido, según afirma la Delegación de la Condusef.
El Siglo de Durango
Para evitar las clonaciones de tarjetas, es importante que el propietario de la tarjeta no pierda de vista su plástico, aunque en ocasiones se han dado algunos problemas al interior de los bancos, según lo dio a conocer Francisco Esparza, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).
Al momento de pagar en algún restaurante o en alguna tienda se puede dar la clonación de tarjetas, pero también se pueden dar por algunos problemas internos en los bancos, en donde la Delegación de la Condusef expuso que existen algunas fallas en las que se está trabajando.
En este sentido el funcionario expuso que gracias a las reformas que se dieron a la Condusef, con la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros esta dependencia tiene mayores facultades, con lo que los delegados podrán denunciar delitos, de tal modo que los funcionarios se pueden convertir en verdaderos agentes de la ley para acompañar a los afectados.
También agregó que para tal efecto la Condusef y las delegaciones que se encuentran en los estados están teniendo el suficiente contacto con la Unidad Especializada en Delitos Financieros de la Procuraduría General de la República (PGR).
El funcionario federal agregó que con respecto a los fraudes cibernéticos que se dan en las páginas de Internet, la gente debe estar muy consciente de este problema, pero también expuso que las compañías bancarias también han estado tomando cartas en el asunto.
Para tratar de prevenir lo anterior, los bancos han estado ofreciendo distintos artefactos, algunos con algoritmos, que permite tener distintas claves y algunas de ellas muy dinámicas, que ha favorecido que los fraudes cibernéticos hayan disminuido.
En este sentido y de cualquier modo el funcionario público recomendó mantener los cuidados correspondientes en cuanto al manejo de las cuentas vía Internet, para lo cual deben tomar la mayor de las providencias, con lo que también establecerán su propia seguridad.
Alertas
En el fraude por Internet
Por lo general las solicitudes sospechosas de información piden:
· Número de cuenta
· Números de tarjeta de crédito, débito y/o cheques
· Números de identificación oficial (credencial de elector, pasaporte, etcétera)
· Identificaciones de usuario de sus últimas actividades bancarias
· Contraseñas (password y/o NIP)
· Apellido materno
· Fecha de nacimiento
· Otra información confidencial
Nota: Siempre debe desconfiarse de solicitudes de información que amenazan con cierre de cuenta, con problemas en la misma, o que soliciten información confidencial
Fuente: Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef)