Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Advierten sobre riesgo de hambruna en Nicaragua

Notimex

El huracán ‘Félix’, de categoría cinco, causó el pasado 4 de septiembre graves daños a la agricultura.

Mujeres miskitas clamaron ayer en Managua por ayuda alimentaria y medicinas para sus comunidades en el norte del Caribe de Nicaragua, una zona devastada por el huracán “Félix”.

“No tenemos comida ni medicamentos. No hemos tenido atención en salud y los niños se nos están enfermando por el agua contaminada”, expresó una indígena de la etnia miskita en rueda de prensa en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CDPH) en Managua.

“Que nos escuchen el clamor ya que estamos con muchas necesidades”, externó.

En tanto, Oxfam Internacional advirtió ayer el peligro de una hambruna entre los más de 180 mil damnificados por las pérdidas de sus cosechas de granos básicos y las semillas para el próximo cultivo, los árboles frutales y hortalizas.

Esta devastación supone una grave amenaza para la seguridad alimentaria de miles de indígenas, en la zona más empobrecida del país, afirmó en una nota de prensa el organismo humanitario.

El huracán “Félix”, de categoría cinco, causó el pasado 4 de septiembre graves daños a la agricultura de subsistencias y más de 19 mil viviendas resultaron destruidas parcial y totalmente.

“En pocos meses vamos a tener un gran desabastecimiento de alimentos. La gente no sólo ha perdido las cosechas, ha perdido las semillas para la próxima cosecha. Ha perdido su sustento básico”, afirmó la coordinadora del Equipo Humanitario de Oxfam, Martha Lorena Mora.

Oxfam Internacional anunció la distribución de 250 toneladas de alimentos en las comunidades de Waspam, en la zona de Río Arriba, Río Abajo y El Llano, en el norte del Caribe del país, severamente afectadas por “Félix”.

La agencia humanitaria y organizaciones nacionales, entre ellas Acción Médica Cristiana (AMC) y Centro Humboldt, beneficiarán a más de siete mil 400 personas que perdieron sus cosechas por el huracán.

Además, instalará dos tanques potabilizadores de agua en las comunidades de Sisín y Santa Marta, que abastecerán a unas diez mil personas diariamente.

“Félix”, con vientos superiores a 250 kilómetros e intensas lluvias, destruyó unos tres mil kilómetros cuadrados de bosque tropical-húmedo, un área superior al tamaño de El Salvador.

“Sin vivienda y sin cultivos, ¿qué sentido tiene la vida?”, comentó el colono José Ángel Polanco.

Polanco, su esposa y sus cuatro hijos viven desde hace más de una semana en la escuela de la comunidad de Las Breñas, en el municipio de Rosita, junto a otras familias que se han visto obligadas a refugiarse tras perderlo todo.

En la comunidad de Sahsa, la incertidumbre reina por la pérdida de las cosechas y la falta de trabajo para reconstruir sus vidas.

“El poquito de frijoles que teníamos lo consumimos. Reales (dinero) no tenemos. Como padre de familia no tengo cómo comprar una leche o una libra de azúcar para mis hijas. Estamos fregados, ¿qué vamos a hacer?”, planteó Christopher Rosales.

“El cien por ciento de los alimentos se ha echado a perder. No tienen semillas para volver a sembrar. La gente necesita los granos, que son la principal fuente de ingresos para los campesinos”, dijo Edith Morales, coordinadora de la respuesta de emergencia en la zona de Tasba Pri.

Oficialmente, el Ejército contabilizó 102 muertos y 86 desaparecidos por el huracán, aunque las autoridades regionales estimaron un número mayor.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 298998

elsiglo.mx