René Almeida Grajeda, titular de Sagarpa en la entidad, señaló que inmediatamente después de registrados los fenómenos meteorológicos ligados al frío se inició la evaluación de los posibles daños causados por esta situación.
DURANGO, DGO.- Las autoridades agropecuarias del Gobierno Federal advierten que la cosecha de frijol de este año registrará una caída de alrededor del 30 por ciento en relación con la producción obtenida el año pasado.
La Delegación de Sagarpa en Durango señaló que esta merma es independiente de la que pudiera surgir a raíz de las recientes heladas registradas en el territorio estatal, de las cuales aún no se tiene un diagnóstico preciso.
René Almeida Grajeda, titular de la instancia federal en la entidad, señaló que inmediatamente después de registrados los fenómenos meteorológicos ligados al frío se inició la evaluación de los posibles daños causados por esta situación.
Empero, puntualizó que hasta el momento no han llegado a las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reportes de parte de los productores respecto de daños significativos atribuidos al descenso de las temperaturas de los últimos días.
Almeida reiteró que el proceso de revisión permitirá saber la magnitud del posible daño, aunque consideró que en caso de existir debió ser de baja intensidad por la fase en el que se encuentran los cultivos (en etapa de cosechas la mayoría).
Cuestionado si hay una zona que pudiera ser la de mayor repercusión a causa de las bajas temperaturas, el funcionario estimó que es la zona productora del Valle del Guadiana.
Sin embargo, en reiteradas ocasiones afirmó que en lo general las cosechas de frijol ya están salvadas en lo que se refiere al frío, pero independientemente de este factor habrá una caída del 30 por ciento en la producción respecto de la de 2006.
Explicó que eso se debe a varios factores, como la presencia de lluvias erráticas y de menor intensidad respecto de las del año pasado; otro elemento es que este año se dejaron de sembrar 20 mil hectáreas en comparación con el 2006.
Razones
La caída de la producción de frijol obedece sobre todo a tres factores:
--La falta de humedad a consecuencia de las erráticas precipitaciones pluviales.
--La superficie sembrada se redujo este año en 20 mil hectáreas respecto del año anterior.
--Circunstancias propias de la tierra y de los ciclos productivos.
Fuente: Sagarpa Durango.