DEMANDA “La sociedad debe salir a participar y a exigir un perfil mínimo a los partidos políticos”. Alberto Núñez Esteva, presidente nacional de Sociedad en Movimiento
El Siglo de Durango
La agrupación Sociedad en Movimiento advirtió el riesgo de que los gobiernos locales pretendan influir en las actividades de proselitismo político en las entidades donde este año se desarrollarán elecciones de carácter estatal.
Por otro lado, fijó como propósito incentivar la participación de la ciudadanía en las urnas, en estados como Durango, donde el nivel de abstencionismo en recientes eventos comiciales ha sido superior al 50 por ciento de los electores.
Alberto Esteva Núñez, líder nacional de esta asociación cívica, expresó que por ello el trabajo de Sociedad en Movimiento se basará en promover una cultura de participación ciudadana y de respeto absoluto al marco jurídico electoral.
Esteva manifestó que los objetivos de esta asociación, fundada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), no se acaban al concluir algún proceso electoral, pues ése es solamente uno de los retos.
Y es que, a partir de este 2007, tras el complejo escenario electoral que tuvo el año 2006 en todo el país, la expectativa es generar conciencia entre la sociedad para que exija a los partidos el perfil que quiere de sus próximos gobernantes.
“Sabemos que en estados como Durango, donde las elecciones serán este mismo año, el tiempo ya no nos alcanzará para que la sociedad y no los partidos sea quien defina el perfil de los candidatos y, por ende, de los gobernantes”, dijo.
“Sin embargo” –abundó Alberto Esteva-, “la intención es que generemos esa cultura entre la ciudadanía en todas las entidades, para que, por ejemplo en el caso de Durango, la exigencia se vea cristalizada en los hechos en los siguientes comicios electorales”.
El vocero nacional de Sociedad en Movimiento y ex Presidente Nacional de Coparmex expresó que la ciudadanía es la que debe definir el tipo de perfiles que requiere, para que con base en ello los partidos se amolden y que ofrezcan candidatos en razón del perfil que la sociedad reclama.
Respecto de la expectativa de crecer a 70 por ciento la participación de los duranguenses en las elecciones del 1 de julio en el estado de Durango, Alberto Esteva reiteró la importancia de que la gente salga a las urnas nuevamente.
No obstante, subrayó que los ciudadanos no solamente tienen que incrementar el porcentaje de participación electoral, sino que deben emitir un voto razonado.
"La pregunta de la semana”
En breve, la representación local de Sociedad en Movimiento hará una serie de cuestionamientos a los candidatos a puestos de elección popular en el estado de Durango, para saber su opinión y postura sobre temas específicos que pondrá sobre la mesa de debate esta asociación.
La referida organización, que agrupa diversos segmentos y grupos de la sociedad civil en el país y en la entidad, pretende evaluar lo que los candidatos ofrecen o piensan sobre los asuntos de interés colectivo de los duranguenses representados en Sociedad en Movimiento.