Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Aerolíneas de bajo costo impulsan flujo de viajeros

La entrada de ABC ha permitido un aumento de 67.2 por ciento en el flujo de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Torreón. (Fotografía de Ramón Sotomayor)

La entrada de ABC ha permitido un aumento de 67.2 por ciento en el flujo de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Torreón. (Fotografía de Ramón Sotomayor)

Virginia Hernández

La afluencia de pasajeros en Torreón creció 67.2% anual, señala un reporte del Grupo Aeroportuario del Centro Norte.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Con la entrada de Aerolíneas de Bajo Costo (ABC), el flujo de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Torreón despega con altos vuelos.

De abril de 2006-2007 el número de viajeros creció 67.2 por ciento, el más alto de todo el Grupo Aeroportuario del Centro Norte. Tan sólo en el cuatro mes cuarto mes del año una cifra de 43 mil 400 pasajeros, quienes abordan un avión en esta ciudad a diferentes destinos.

El dato estadístico resulta importante tomando en cuenta que 12 meses atrás 25 mil 900 personas viajaron en avión. Después de haber tenido el Aeropuerto Internacional de Torreón un difícil inicio de año en 2006 con la suspensión temporal de Aerocalifornia, en la segunda mitad de ese año hasta abril de 2007 llegaron a la plaza nuevas aerolíneas: Alma de México, Click Mexicana y VivaAerobus como compañías de bajo costo, así como Delta Air Lines.

De acuerdo a datos estadísticos del Grupo Aeroportuario del Centro Norte, fechado al nueve de mayo de 2007, los aeropuertos del Grupo que destacaron por haber obtenido incrementos récord por arriba del 50 por ciento en el flujo de pasajeros, como resultado de la entrada de nuevas compañías aéreas son: Torreón, Culiacán y Durango. Monterrey, por su parte reportó 517 mil 174 pasajeros en abril de 2007, representando un aumento anual de 17.5 por ciento.

‘Hacen Click’ en La Laguna

Alfredo Hernández, jefe de aeropuerto de Click Mexicana, informó que a casi un año de iniciar operaciones en esta ciudad, con cuatro frecuencias diarias a la Ciudad de México, el factor de ocupación pasó de un 80 por ciento en junio de 2006 a un 75 por ciento a mayo de 2007, con variaciones de hasta un 95 por ciento durante los fines de semana.

El refrán mexicano que dice “el que pega primero pega dos veces” muy bien podría aplicarse a esta aerolínea, ya que Hernández reconoció que “el fenómeno (que se tuvo) al inicio fue por la novedad de ofrecer tarifas aéreas accesibles” para viajar.

Sin negarlo, el jefe de aeropuerto de esta compañía aérea comentó que están enfocados al segmento de de negocios. Dijo que “la ocupación es mayor de viernes a lunes debido a que muchas personas vienen a trabajar a la ciudad o al contrario trabajan fuera y visitan la región los fines de semana”. Sin embargo, destacó que el factor de ocupación disminuye sensiblemente de martes a miércoles.

A decir de Hernández el factor de ocupación de un 75 por ciento es bueno, situación que fue mucho mejor al iniciar operaciones dentro de la plaza por ser una novedad dentro de la plaza.

Aunque reconoció que la aviación es un mercado en donde se dan altas y bajas, aseguró que la compañía busca mantener el 100 por ciento de puntualidad en sus vuelos y que “los clientes no tengan un mal sabor de boca” al viajar con esta aerolínea.

El jefe de aeropuerto de Click Mexicana mencionó que las personas tienen la opción de elegir la mejor opción para ellos, por lo que manifestó que “mucha gente ha probado y ha decidido viajar con nosotros”.

Subrayó que la estrategia de mercado de la compañía de ofrecer tarifas accesibles permite a la personas cambiar del medio de transporte terrestre por el aéreo.

Con mucha Alma

Alma de México es la segunda aerolínea de bajo costo que inició operaciones dentro de la plaza el primero de octubre de 2006. Actualmente ofrece tres destinos: Guadalajara, Chihuahua y Ciudad Juárez. Las tarifas van desde los mil pesos hasta los mil 200 pesos netos en viaje sencillo.

Luis Buenrostro García, gerente de estación, comentó que “la plaza ha respondido con una buena aceptación”, aunque reconoce que es necesario trabajar más en promoción con agencias de viaje y empresas.

Actualmente el perfil de los pasajeros que transporta es variado, es decir viajan gente de negocios hasta amas de casa. Buenrostro manifestó que “la entrada de ABC ha permitido que las personas viajen en avión sin mayor problema”.

El tener jets Bombardier CRJ200, con capacidad para transportar a 50 pasajeros facilita bajar los costos y volar aún cuando se viaja con 15 pasajeros. La aerolínea realiza seis frecuencias diarias, tres de ellas a Guadalajara, dos a Ciudad Juárez y una a Chihuahua.

El factor de ocupación que se reporta en estos momentos es de 40 por ciento.

El gerente de estación aseguró que “vamos bien”, aún cuando reconoció que la expectativa no se ha cumplido en cuanto a niveles de ocupación. Dijo que tiene como meta “ser la mejor línea área de la ciudad al cambiar la percepción de los pasajeros, y consolidar las rutas que se tienen”.

Rutas nacionales e internacionales

De acuerdo al reporte del Grupo Aeroportuario del Centro Norte, que muestra el tráfico de pasajeros de 13 aeropuertos, al cierre de abril de 2007 se registraron 1.16 millones de viajeros, representando un incremento de 17.8 por ciento.

El reporte destacó que los incrementos más significativos en el flujo de pasajeros se registraron en Monterrey, Culiacán, Chihuahua, Ciudad juárez y Torreón.

Las rutas nacionales reportaron de abril de 2006-2007 una tasa de crecimiento de 27 por ciento anual, destacando los incrementos de Torreón (80.4 por ciento) y Durango (90.9 por ciento). En contra parte, las rutas internacionales del Grupo tuvieron un decremento de 12.2 por ciento en igual periodo. Sólo los aeropuertos de Culiacán y Torreón reportaron incrementos gracias a operación de nuevas rutas a Los Ángeles y Las Vegas.

LOS PREFIEREN

“Mucha gente ha probado y ha decidido viajar con nosotros”.

ALFREDO HERNÁNDEZ, JEFE DE AEROPUERTO DE CLICK MEXICANA

Leer más de Finanzas

Escrito en: aerolíneas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La entrada de ABC ha permitido un aumento de 67.2 por ciento en el flujo de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Torreón. (Fotografía de Ramón Sotomayor)

Clasificados

ID: 277233

elsiglo.mx