Aeroméxico iniciará operaciones el 15 de enero en la Terminal 2 (T2) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en donde actualmente ya operan Aeromar y Delta Airlines.
Fernando Ceballos, director de aeropuertos de Aeroméxico explicó que la mudanza hacia la T2 se da por varias razones, entre ellas porque hoy en la T1 manejan 92% de posiciones de contacto a la salida de los aviones y 72% a la llegada, es decir, de cada 100 llegadas 28 son posiciones remotas, que es 40% más caro para la aerolínea. Al respecto espera que en T2 se maneje la mínima cantidad de posiciones remotas.
Otra cuestión es la logística, en la T2 tienen más cerca su hangar de mantenimiento, por lo que ya no tendrán que cruzar las pistas de lado a lado del aeropuerto para posicionar los aviones, lo que significa ahorros de combustible.
También mencionó que al pasar las operaciones a la T2 esto permitirá descongestionar un 40% las pistas de rodaje para evitar el tráfico de aeronaves y disminuir el carreteo de 20 a 10 minutos.
En cuanto a la inversión realizada en la T2 comentó: "Nos hemos puesto de acuerdo en no realmente soltar un número porque todavía nos falta contabilizar otras inversiones asociadas al cambio hacia T2, como las posiciones nuevas para estacionamiento de aviones, facilidad para carga, accesorios para la operación".
Señaló que la expectativa es que en el área de documentación se diminuya cerca de un 20% el tiempo que los pasajeros realizan todo el proceso. "Un pasajero en vuelo doméstico de una documentación de 5 minutos, que pase a 3 minutos, en un vuelo internacional que pase de 7 a 5 minutos en hora promedio".
Según el ejecutivo, la aerolínea no puede operar en ambas terminales al mismo tiempo por cuestiones de logística, "lo que va a pasar es que el último vuelo de Aeroméxico en la T1 va a ser la última llegada del 14 de enero y la primera salida de la operación completa (en T2) va a ser el 15 de enero, a partir de ese momento no vamos a operar nada de aviones en T1".
Sin embargo, Ceballos destacó que lo que hoy es el área de documentación de clase Premier se convertirá en su única sala de contacto con pasajeros, documentación y venta de boletos en T1, del resto desconoce qué hará el aeropuerto con los espacios que hoy ocupa la línea aérea hoy en día.