Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Afecta a 10 mil usuarios cambio de tarifa de CFE

En invierno hay que disminuir el consumo de energía eléctrica.

En invierno hay que disminuir el consumo de energía eléctrica.

Cristal Barrientos

Hay que moderar el consumo de energía eléctrica durante el invierno

TORREÓN, COAH.- Unos diez mil usuarios de Torreón serán afectados por la tarifa Fuera de Verano de CFE, pues en invierno sólo se subsidian 300 kilowatt/hora. Tanto la Comisión como la Profeco alertan a las familias a cuidar el consumo de energía eléctrica esta temporada invernal, porque de lo contrario los recibos se “dispararán”.

Las quejas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aumentan hasta en un 30 por ciento en enero, fecha en que los usuarios se percatan de que la facturación en sus recibos aumentó, y de acuerdo al subdelegado de esta dependencia, Sergio Lara, el 99 por ciento se soluciona de manera satisfactoria.

José Luis Carmona Rodríguez, gerente comercial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que la tarifa Fuera de Verano entró en vigor desde el primero de octubre y hasta el 31 de marzo de 2008, y cuenta con 300 kilowatt/hora bimestrales subsidiados a diferencia del verano que representa 900 kilowatt/hora.

Carmona Rodríguez dijo que muchos usuarios no se dan cuenta del cambio de tarifa, y por eso cuando llegan los recibos de luz creen que hay un error en la lectura cuando en realidad es que en invierno son sólo 300 los kilowatt/hora que la CFE subsidia.

De los 260 mil usuarios de Torreón, sólo diez mil son afectados por el cambio en la tarifa. El funcionario señaló que es difícil precisar en qué porcentaje aumenta el cobro por el servicio porque todo depende del consumo de luz que se haga en el bimestre.

“El uso del calefactor eléctrico implica pagar más por el recibo de luz, y la gente no lo sabe, en este caso es recomendable comprar calentones de gas. En invierno también se dispara el consumo por las luces que la gente le gusta poner para Navidad”.

Según el funcionario, un calentón de 1250 watts de consumo por dos horas diarias durante el bimestre facturará 150 kilowatss hora, y por cinco horas diarias serán 375 kilowatts hora bimestrales sólo por este aparato.

PREPÁRESE PARA EL NUEVO HORARIO

A ajustar el reloj porque a partir del 28 de octubre, las manecillas deberán atrasarse una hora hasta el último domingo de marzo de 2008. La CFE advierte que el cambio al horario de invierno no se verá reflejado en una disminución en el pago del recibo.

José Luis Carmona Rodríguez, gerente comercial de la Comisión Federal de Electricidad, dijo que el ahorro del Horario de Verano representa el consumo de luz de un estado como Colima, “los usuarios no lo ven en sus recibos, pero existe”.

Recomendó a los usuarios que el sábado previo al cambio de horario y antes de retirarse a descansar, atrasar el reloj una hora para amanecer con el nuevo horario sin ninguna preocupación y molestia.

El principal objetivo del Horario de Verano es hacer un uso racional de la luz solar durante los meses de mayor insolación, para así obtener una reducción en el consumo de energía eléctrica para iluminación, equivalente a una hora de luz artificial por las noches, y tiene su mayor impacto en el sector doméstico.

MAYOR GASTO

“El uso del calefactor eléctrico implica pagar más por el recibo de luz, y la gente no lo sabe, en este caso es recomendable comprar de gas. En invierno también se dispara el consumo por las luces que la gente le gusta poner para Navidad”.

JOSÉ LUIS CARMONA RODRÍGUEZ,

GERENTE COMERCIAL DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD (CFE)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En invierno hay que disminuir el consumo de energía eléctrica.

Clasificados

ID: 303167

elsiglo.mx