TORREÓN | CUESTIONAN PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DE LA AVENIDA JUÁREZ ORIENTE.
EL SIGLO DE TORREÓN
Asegura Canacoto que los trabajos han provocado pérdidas a los negocios del sector.
TORREÓN, COAH.- La Cámara de Comercio de Torreón (Canacoto) protestó ayer contra el Municipio por el atraso en los trabajos de modernización de la avenida Juárez oriente, los cuales, dijo, están mal hechos. Ricardo González Aguilera, presidente del organismo empresarial, dijo que es generalizada la inconformidad entre los comerciantes del sector, ya que las obras debieron concluir para finales de diciembre del año pasado y todavía no se llega siquiera al 50 por ciento.
Por su parte, Aniceto Izaguirre Martín, director de Obras Públicas del Municipio, no pudo ser localizado para que explicara esta demora, y tampoco Roberto Tueme Graham, representante de la empresa Rotugra, que es la constructora que tiene a su cargo los trabajos.
?Los comerciantes estamos molestos por las pérdidas que estamos sufriendo al tener varios negocios prácticamente bloqueados, además, los carriles están quedando más chicos de la medida estándar que es de tres metros y medio y es el mismo caso en el tamaño de las banquetas y en las dimensiones de los cajones de estacionamiento. Se destruyeron decenas de jardineras ubicadas afuera de casas y negocios, además de que se reubicaron árboles a un lugar desconocido?, según el presidente de la Canacoto.
La ampliación de la avenida Juárez, de la calzada Cuauhtémoc hasta el Periférico, es una de las 16 obras viales anunciadas el año pasado para realizarse en forma conjunta con las aportaciones del Gobierno del Estado y el Municipio y con recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
González Aguilera precisó que las vueltas a la izquierda también son un problema ?y se ve que el proyecto no tiene ni pies ni cabeza, pues primero habían dicho que se iban a cerrar las vueltas a la izquierda a la altura de las calles 21 y 22 y se prolongaría al camellón, ahora lo que van a hacer es dar marcha atrás y a eliminar el camellón y sí va a haber vueltas a la izquierda?.
El proyecto de esta obra fue realizado por la empresa Integradora de Servicios y Consultoría, S.A. de C.V., propiedad de Hugo Noé Lazcano. El precio base contratado fue de 11.5 millones de pesos y Rotugra ganó la licitación por casi 20 millones de pesos, los cuales ya se invirtieron.
Los resúmenes informativos del Gobierno del Estado por lo que respecta esta obra se refieren a ella con ?una inversión autorizada de 29.6 millones de pesos.? El ejecutor es el Municipio mediante Obras Públicas.
La obra consiste en acciones de demolición de banquetas, camellones, nueva cordonería, nuevo alumbrado, jardinería, trabajos diversos, señalamientos verticales y horizontales, así como semaforización, pavimento asfáltico y banquetas. Con la modificación de las banquetas se pretende que los carros se estacionen en los cajones, dejen libre un carril por ambos lados, de manera que la vialidad tenga tres carriles de ida y tres de venida.