Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Afecta a Cuatrociénegas deficiente sistema de riego

JUAN MANUEL ANGUIANO-AEE

Señala José Luis Luege que el ?riego por rodada? genera grandes pérdidas de agua; siendo éste el principal riesgo de la reserva acuífera de la región.

EL SIGLO DE TORREÓN

MÉXICO, DF.- El principal riesgo para la reserva de Cuatrociénegas, en Coahuila, no está en la sobreexplotación de los pozos en el Valle del Hundido, sino en el desperdicio que provocan los deficientes sistemas de riego utilizados en la región cercana a la zona protegida, aseguró José Luis Luege Tamargo.

Para el nuevo titular de la Comisión Nacional del Agua es claro que el método de ?riego por rodada? utilizado por la mayoría de los ejidatarios de Cuatrociénegas genera ?pérdidas brutales? que, de no corregirse, podrían poner en riesgo la sustentabilidad de todo el sistema de pozas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas.

?Algunos investigadores le están echando la culpa a El Hundido pero no están viendo el desperdicio tan grande que se está haciendo en Cuatrociénegas y hay otro valle arriba que es el que suministra al sistema, que se llama el Valle de las Calaveras, donde también tenemos una sobreexplotación del acuífero.

?En realidad el problema lo está provocando la misma comunidad de Cuatrociénegas y le están echando la culpa a El Hundido basándose en este debate de carácter científico sobre la conectividad del acuífero?, explicó el funcionario.

Consultado por la AEE, Luege Tamargo, quien durante el sexenio pasado se desempeñó como secretario del Medio Ambiente, aseguró que es indispensable encontrar esquemas de financiamiento que permitan la modernización de los sistemas de riego en esa región.

Éste es, dijo, un reto nacional que será una prioridad para la Comisión Nacional del Agua.

Expuso que de acuerdo con estudios técnicos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la propia Conagua se demostró que no hay conectividad entre los mantos, por lo que resulta un contrasentido considerar que la extracción de agua para uso agrícola e industrial en El Hundido afecte la reserva.

?Con todo respeto a las distintas personalidades que han dado su opinión sobre Cuatrociénegas, se habla de que el problema se debe a la forma como están regando en El Hundido y hay un debate de carácter científico sobre la conectividad de los acuíferos y sobre la antigüedad del acuífero de Cuatrociénegas, pero hay un poco de mitología en todo esto?, afirmó.

Desde la perspectiva del titular de Conagua, el mayor riesgo para la reserva se encuentra en la falta de modernización de los sistemas de riego dentro del propio valle. Sin embargo, explicó, también hay preocupación por la forma en que se han sobreexplotado los mantos en El Hundido.

GRAVES ABUSOS

Advirtió que en el otorgamiento de permisos en El Hundido se cometieron ?graves violaciones? que permitieron que empresas adquirieran grandes terrenos y al ser una zona de libre alumbramiento ?perforaran pozos ?a lo bestia??, poniendo en riesgo la viabilidad del sistema en el largo plazo.

No obstante, adujo, estas empresas tienen un sistema de riego por aspersión que otorga una eficiencia bastante superior al sistema de riego por agua rodada que utilizan los ejidatarios en Cuatrociénegas.

Explicó que en El Hundido se utilizan sistemas ?de pivote?, en los cuales un pozo central abastece a una amplia zona a través de sistemas aspersores que giran en un radio enorme y pueden regar incluso cultivos que demandan mucha agua como la alfalfa.

Al respecto consideró ?ilógico? que los industriales y productores de El Hundido continúen apostándole a sembrar alfalfa en una zona semidesértica.

Afirmó que la Comisión impulsa el establecimiento de una veda, a través de un decreto del Ejecutivo, para impedir la perforación de nuevos pozos de libre alumbramiento en el Valle del Hundido, el cual actualmente se encuentra sujeto a revisión por parte de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

?Yo no voy a permitir ni un solo pozo adicional en El Hundido y voy a exigir que haya sistemas más eficientes.

?Es probable que la gente abandone el valle porque resultará bastante caro producir alfalfa ahí?, advirtió.

Luege Tamargo comprometió todo el esfuerzo de la Conagua para preservar el sistema de pozas de Cuatrociénegas y recordó que durante su gestión al frente de la Semarnat ordenó la cancelación de todos los permisos de extracción de mineral que se querían hacer en la zona.

?Las pozas de Cuatrociénegas tienen una conexión extraordinaria, por lo que se ha decretado Patrimonio de la Humanidad, área natural protegida. Son de una belleza indescriptible con agua cristalina y los famosos estromatolitos que son formaciones como si estuvieras en un arrecife coralino.

?Estamos presionando mucho para cambiar los sistemas de riego en Cuatrociénegas y hay mucho por hacer. Estamos trabajando muy fuerte?, dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Cuatrociénegas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 255973

elsiglo.mx