El trastorno borderline afecta a la personalidad y no se modifica en toda la vida, tiende a ser menos severo con el paso del tiempo. El bipolar, no presenta sicosis, pero pueden nacer depresiones intercurrentes; es una forma persistente y muy desadaptada de actuar continuamente.
Escándalo en la NASA: Caso Nowak
Llenaba el perfil para ser astronauta de la NASA: disciplinada, instruida, atlética, inteligente. Su debut en el espacio, a bordo del transbordador Discovery, no pudo ser más emblemático para una heroína estadounidense, ya que sucedió un 4 de julio (2006), día patriótico por excelencia.
Siete meses después de ese glorioso acontecimiento, Lisa Marie Nowak, de 43 años, pasó de protagonizar una epopeya al estilo americano como "Armaggedon", a ser la antagónica invitada de un talk show. Lisa Nowak (Washington, D.C., 1963), casada con Richard T. Nowak y madre de tres hijos, fue acusada el 6 de febrero ante una corte de Orlando, Florida, por los cargos de intento de asesinato en primer grado, intento de secuestro y asalto contra la ingeniera aeronáutica de la NASA, Colleen Shipman.
El móvil de este crimen fue "el amor" de William Oefelein, de 41 años, soltero y con dos hijos, comandante de la Marina y piloto del transbordador Discovery. A decir de Nowak, ellos tenían "algo más que una relación de trabajo, pero menos que una relación amorosa", y Shipman parecía interponerse en este idilio, por lo menos en la mente de Lisa.
En un arranque de celos, la hoy llamada Robochick tomó su auto en la madrugada y condujo mil 500 kilómetros desde su residencia en Houston hasta Orlando. Una vez ahí, esperó a que Shipman saliera del aeropuerto para regresar a su casa, cerca de Port Canaveral, Florida. Como si se tratara de un trabajo de espionaje, Lisa Nowak, la tripulante del Discovery, se disfrazó con peluca y gabardina e iba armada con una pistola de aire comprimido, un cuchillo y un mazo de acero.
Una vez que ella y su "rival de amores", Colleen Shipman, estuvieron en el estacionamiento del aeropuerto en Orlando, Nowak se dirigió al carro de su víctima y en cuanto ésta bajó el vidrio la roció con spray pimienta para secuestrarla. El vehículo de Nowak fue encontrado en un motel cercano. Dentro había varios pañales desechables que la astronauta llevó para no tener siquiera que detenerse; un cartucho de proyectiles para arma de aire comprimido, guantes de látex y la impresión de una serie de correos electrónicos entre el comandante Oefelein y la ingeniera Shipman. Tras el arresto, la capitana de la Marina quedó libre. La fianza fue de 25 mil 500 dólares y ahora deberá llevar un dispositivo electrónico en el pie para estar localizable a toda hora.
Diagnóstico del caso Nowak
Los astronautas, cuya aceptación como tales requiere mucha disciplina y destreza, se han ganado su lugar en la historia; en Estados Unidos son considerados como héroes, la mercadotecnia los ha ascendido a la categoría de semidioses.
Es por ello que este caso resulta tan difícil de asimilar y la única explicación posible que han dado los especialistas es que Nowak sufre de una enfermedad mental llamada Trastorno Afectivo Bipolar o sicosis maníaco-depresiva. Este mal afecta el estado de ánimo y se caracteriza por causar períodos de depresión repetitivos que se alternan con temporadas de gran euforia. Es originada por un desequilibrio químico en las sustancias del cerebro llamadas neurotransmisores. El afectado oscila entre la alegría y la tristeza, de manera muy marcada.
Este desequilibrio mental se ha encontrado en una cantidad desproporcionada de personas con talento creativo como artistas, músicos, escritores, poetas y científicos, y algunos atribuyen a su condición de bipolaridad el tener tal capacidad. En el caso de la Robochick, ella siempre mostró rasgos de aguda inteligencia, en especial en el momento de operar el brazo robótico del transbordador Discovery.
Lo que se sabía sobre Lisa Marie era que llevaba una vida normal hasta principios de este mes. En su juventud compitió como atleta y ahora practica ciclismo, vela, tiro al blanco, cocina, colecciona sellos de caucho y toca el piano.
Fue graduada titulada en ingeniería aeroespacial por la Academia Naval de EUA, tiene maestría en ingeniería aeronáutica y en 1996 fue nominada para el programa de astronautas; tiene más de mil 500 horas de vuelo y ha piloteado más de 30 aeronaves diferentes. La cúspide de su carrera llegó el 4 de julio del año pasado, cuando participó en el vuelo STS-121 con destino a la EEI.
Extremista
Después de su detención y liberación, los expertos han dicho que sólo alguien con un notable problema sicológico pudo ir tan lejos. "Todas las condiciones conllevan a un comportamiento extremo", dijo el doctor Wayne Goodman, director de siquiatría de la Universidad de Florida.
"En verdad debe haber una tremenda desconexión, especialmente con los astronautas que, por naturaleza son muy disciplinados y mantienen bajo control sus reacciones. Uno puede ser muy pasional con respecto a alguien, pero involucrarse en tan bizarro e irracional acto no tiene sentido".
La NASA explica que es la primera vez que un astronauta con experiencia en viajes espaciales presenta un cuadro sicológico de esas características. Es algo realmente sorprendente, pues durante su permanencia en la EEI, Nowak se destacó como alguien muy competente que en ese entonces no dejó ver ningún indicio de conducta inadecuada.
De hecho, en la selección de candidatos a astronautas el aspecto sicológico es un factor determinante porque durante los viajes espaciales el individuo se encuentra en condiciones extremas que afectan su organismo y conducta de una forma excepcional. Sin embargo, cuando la NASA selecciona a los astronautas para las misiones de corta duración, sus expertos prestan más atención a la capacidad profesional del candidato que a sus características sicológicas.
Haciendo referencia a este tipo de presiones, también se ha especulado que causa de su enfermedad sea la exigencia de ser los mejores todo el tiempo; a la par va el hecho de que la mayoría de los astronautas se deprimen por no repetir en una tripulación que vaya al espacio. Como ejemplo está Buzz Aldrin, el segundo hombre que pisó la Luna, quien cayó en la depresión y el alcoholismo luego de su regreso a la Tierra. Al respecto, Aldrin dijo, "seguramente (Nowak) se hacía la pregunta '¿y qué hago ahora?'".
Añadió que los astronautas no cuentan con un buen sistema de apoyo para cuando se acaban los viajes al espacio. "Nadie te ayuda en el reajuste. A la NASA le resulta difícil asumir esa responsabilidad". Dada la excepcionalidad de este acontecimiento, la productora de televisión Granada América adquirió los derechos exclusivos para hacer un filme con la historia de Lisa Nowak.
La empresa de entretenimiento que ha producido filmes para la televisión basados en personajes de la vida real, obtuvo todos los pormenores sobre el artículo escrito por John Schwartz y publicado en The New York Times. Se anunció que la historia será desarrollada ya sea para un reportaje especial o como un filme para la televisión.
"Locura" que da fama
Entre quienes han aceptado tener este tipo de desórdenes mentales -o que no han tenido más remedio que hacerlo- está Liza Minelli, actriz y cantante estadounidense. Ella sufre de continuas depresiones y alcoholismo debido a sus fracasos sentimentales. En 2003 fue demandada en una corte de Nueva York por su ex esposo, el productor David Gest, por 10 millones de dólares. Él la acusó de haberlo golpeado despiadadamente varias veces durante su breve matrimonio.
Uno más es Lavonya Quintelle Quincy Carter, ex quarterback de los Vaqueros de Dallas y los Jets de Nueva York. La figura del futbol americano sufrió una recaída en las drogas durante los playoffs en la temporada 2004 y desde entonces recibió tratamiento para aliviar su adicción a los narcóticos y a su trastorno bipolar.
Por otro lado, fue ampliamente difundido por los medios nacionales que el actor mexicano Ari Telch padece este trastorno, a tal grado que maltrató a sus ex esposas Ninel Conde, actriz y cantante, y la modelo brasileña Marcia Da Cruz.
Personajes como Robbie Williams, Axl Rose, Ben Stiller y Jean-Claude Van Damme, han reconocido que los desórdenes mentales los han agobiado.
Entre a los que se les ha practicado un "post diagnóstico mental" adjudicándoles bipolaridad están la escritora Virginia Woolf, el pintor Vincent Van Gogh, el premio Nobel de Literatura Hermann Hesse y Norma Jeane Mortenson, mejor conocida como Marilyn Monroe.
Apreciación médica
El siquiatra, Rodrigo Garnica Portillo, al respecto del trastorno bipolar comentó que hay gente que puede pasar meses entre un tipo de cuadro y otro (depresivo y maniaco).
"Están los cicladores rápidos, donde el cambio de estado de ánimo es casi inmediato. La gente confunde muchos síntomas de depresión normal con la bipolaridad, pero la última presenta sicosis y está ubicada en las ligas mayores de la Siquiatría. Se ha puesto de moda que la gente diga con mucha facilidad que es bipolar cuando no saben las graves consecuencias de ese trastorno", indicó Garnica.
Sobre el caso de Lisa Nowak, el siquiatra explicó que en los años 70 se hizo un estudio que decía que los astronautas son personas modestas intelectualmente, pero capaces de obedecer órdenes y seguir patrones. "El que le hayan diagnosticado bipolaridad no quiere decir que sea una delincuente, de hecho, los bipolares no son más proclives al delito que otra persona".
Según información dada por las agencias, Nowak puede padecer trastorno bipolar o de la personalidad (borderline). El siquiatra aclaró que son problemas mentales muy distintos "el trastorno borderline afecta a la personalidad y no se modifica en toda la vida, tiende a ser menos severo con el paso del tiempo. A comparación del bipolar, no presenta sicosis, pero pueden nacer depresiones intercurrentes; es una forma persistente y muy desadaptada de actuar continuamente. En el bipolar, si el paciente no está en crisis y está controlado con medicamento puede ser alguien normal".