Los restaurantes de la localidad sufren un decremento en el número de comensales debido a los gastos del regreso a clases.
El Siglo de Durango
Padecen los restaurantes el regreso a clases. En estos momentos dichos establecimientos sufren un decremento del 30 por ciento en sus ventas y será posiblemente hasta mediados de octubre cuando se tenga un repunte, según declaró la dirigente de la Canirac, Blanca Esthela Vargas Ochoa.
Tras la entrada al nuevo ciclo escolar y los gastos que esto conlleva en útiles y en ocasiones uniformes, entre otras cosas, las familias duranguenses prefieren abstenerse de acudir a los comedores conforme lo narra la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
“Todos sabemos que son bajas las ventas en los restaurantes porque es la época escolar, entonces mucha gente se dedica a comprar los uniformes, paga sus colegiaturas y al restaurante lo dejan en segundo término. Ahorita bajaron las ventas un 20 ó 30 por ciento”, dice.
Ni con las fiestas patrias que se conmemoran en este mes los diferentes mesones que existen en la ciudad capital logran una mejora en sus ingresos, explica la líder empresarial pues son otras las prioridades.
“Como a mediados de octubre se empieza a mejorar la situación”, expone con el dicho de que se han esforzado por mantener la planta laboral.
“Trata uno de ocupar la gente, tal vez en otras actividades porque no puede uno deshacerse de ellos, eso sería incorrecto, aguanta uno un poquito. Es complicado mantener la planta laboral pero uno tiene que aguantar porque no podemos estar cambiando a la gente”, pormenoriza.
Vargas Ochoa delimita que está en planeación la capacitación para los diferentes restaurantes que integran la cámara y en breve se dará un curso para los meseros.
Reconoce que en estos momentos ningún restaurante posee el Distintivo H, sin embargo, varios si cuentan con el M además de que se mantienen en una preparación constante.
“El H estamos tratando de implementarlo, por medio de la Dirección de Turismo pero no sabemos cómo vaya el proceso. Las empresas están tratando de llenar los requisitos que son muchos, hay algunos que ya pueden tenerlo, otros aún les falta”, relata.
Contratiempos.
La Canirac no descarta algunos aumentos en sus precios, debido a que los alimentos han incrementado su costo, entre los que se encuentran:
-Pan.
-Leche.
-Tomate.
-Cebolla blanca.
-Chiles.
-Papa.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.