Estudios revelan que un hombre puede padecer problemas cardiovasculares cuando su esposa trabaja y aporta dinero.
Tener una mujer que trabaje fuera de casa, posea patrimonio propio y nivel de estudios superior reduce en el hombre el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, según el estudio de la doctora María José Alonso, de la Universidad Católica San Antonio, en Murcia, este de España.
Alonso realizó este estudio sobre la alta competitividad en la pareja entre 336 personas -186 varones y 150 mujeres- del área sanitaria de la localidad murciana de Fuente Álamo, con edades comprendidas entre los 40 y los 65 años, casados o que vivieran en pareja.
En declaraciones, la doctora explicó que la tesis revela que se produce un aumento del riesgo cardiovascular en el varón cuando la mujer trabaja fuera de casa -y aporta dinero a la economía familiar-, "ya que esta situación le produce mayor estrés".
La doctora atribuyó los motivos de este resultado al estilo de vida de esta población rural, más arraigada en las tradiciones, aunque no pudo comparar bibliográficamente estos indicadores, porque "no había precedentes".
Añadió que "habría que analizar si estos datos se dan en ciudades o en núcleos urbanos más grandes".
En este sentido, observó que las mujeres de la muestra tienen un rol "muy asumido", están dedicadas al cuidado de sus hijos y son "reacias a desplazarse fuera de casa para trabajar".
Esta tesis, en la que Alonso ha invertido cuatro años y que será defendida por su autora dentro de un mes ante el tribunal de la Universidad Católica San Antonio, fue galardonada el pasado 2 de diciembre con el premio al mejor proyecto de investigación de 2006, que otorga la Sociedad Española de Hipertensión.