El número de consultas en el ISSTE por amibiasis intestinal, en lo que va del año, es de 649, de las cuales la población más vulnerada fueron niños y adolescentes.
El Siglo de Durango
Reportan a la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) tres mil 268 casos de amibiasis intestinal cuyo cuadro patológico es común entre los niños y jóvenes menores de 15 años de edad, de ahí que se recomienda consumir alimentos elaborados higiénicamente.
Esta enfermedad es más frecuente en regiones tropicales, climas cálidos y templados, pero más aún en áreas mal saneadas que se refleja en una infección producida por una especie patógena conocida como amiba que parasita al ser humano y puede vivir como comensal en el intestino grueso.
El parásito ataca al ser humano en cualquier edad; en la semana epidemiológica número 29 existe el informe de tres mil 268 casos reportados por todas las instituciones del sector salud en este año, como son el Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los Servicios de Salud de Durango.
El segmento poblacional más frecuente son niños y adultos jóvenes menores de 15 años, que de esta cifra han requerido de mil 802 consultas médicas, que prácticamente es el 50 por ciento de la demanda de atención por este concepto.
También está reconocido otro grupo, los de 25 a 44 años con 725 casos en la misma fecha, y de cuyo universo de consultas, mil 196 han sido tratadas en unidades clínicas de la Secretaría de Salud; mil 262 en el IMSS; 649 en el ISSSTE; 227 del IMSS Oportunidades y 294 en otras instituciones diversas que también pertenecen al sector salud.
Este padecimiento se presenta en diferentes formas produciendo, entre otras cosas, disentería aguda acompañada de fiebres y escalofríos o diarrea, llegando a causar un malestar abdominal leve, que se alterna con periodos de estreñimiento.
Esta amiba suele alimentarse de sangre y tejidos y su presencia se reproduce en abundancia y puede llegar a provocar la formación de abscesos con riesgo de ruptura en el propio intestino cuyo conducto al organismo es por ingesta de contaminación de vegetales, frutas, alimentos y agua potable principalmente y cuando son consumidos y así se convierte en huésped negativo en el cuerpo humano.
Las acciones que se deben observar para evitar lo más posible la presencia de amibas son, entre otras: procurar elementales medidas de higiene, tanto en la elaboración de alimentos y su conservación, evitar mantenerlos expuestos al medio ambiente, sobre todo en la vía pública; lavar con agua abundante y jabón las frutas y verduras, sobre todo aquellas que estén en contacto o al ras de la tierra, además de procurar tomar agua hervida o tratada con cloro.
Recomendaciones
Para evitar la amibiasis intestinal se debe procurar:
-Elaborar los alimentos higiénicamente
-Los alimentos en conservación evitar mantenerlos expuestos al medio ambiente.
-Lavar frutas y verduras con agua abundante y jabón.
-Procurar tomar agua hervida o tratada con cloro.
FUENTE: Ssa.