Durango

Afecta austeridad a empresas turísticas

El Siglo de Durango

Las empresas del sector turístico de Durango se han visto severamente afectadas por las medidas de austeridad presupuestal implementadas por los gobiernos en el arranque del 2007, señaló la Asociación de Agencias de Viajes.

Marcela Salas del Campo, presidenta de este sector en Durango, aseguró que este año ?empezó muy, muy complicado para las agencias de viajes, ya que hay muy pocas ventas; quizá un 30 por ciento abajo respecto al año pasado?.

Explicó que las empresas y las dependencias gubernamentales han reducido sus recursos destinados para viajes, boletos de avión, comidas, hospedajes, etcétera, lo cual ha generado impactos negativos a las agencias turísticas.

La Presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Capítulo Durango (AMAV), expresó que otro segmento con restricciones es el de quienes viajan de Estados Unidos a Durango y de regreso a sus lugares de trabajo.

Y es que, indicó que las restricciones del gobierno norteamericano hacia los indocumentados ha generado que en menor proporción los paisanos se animen o se arriesguen a regresar de vacaciones a su tierra natal.

?Todas esas personas, por cuestiones económicas y por restricciones para entrar de nuevo a Estados Unidos, han dejado de viajar y eso lo hemos detectado en nuestras ventas de las primeras semanas del año?, resaltó.

Sin embargo, Marcela Salas admitió que la principal causa de la caída en las ventas del sector de las agencias de viajes es la falta de circulante en la economía, pues la gente prefiere utilizar el dinero en cosas más prioritarias que en viajar.

La entrevistada recalcó que en comparación con años anteriores, como por ejemplo el primer bimestre del 2006, el movimiento económico entre las empresas socias de la AMAV en Durango se ve sumamente disminuido.

?El año 2006 terminó más o menos bien, pero empezó el 2007 muy difícil. No he tenido oportunidad de hacer un sondeo con todas las demás agencias, pero, con las pocas que he platicado hablamos de una baja del 20 ó 30 por ciento?, añadió.

Turismo

Divisas por 12 mil 176 millones de dólares ingresaron a México por concepto de actividad turística en 2006, lo que implicó un aumento de 3.2 por ciento en comparación con el año previo, cuando se obtuvieron 11 mil 803.4 millones de dólares.

Los indicadores de la actividad turística han comenzado a presentar claras señales de recuperación, luego de varios meses en los que el sector resintió los efectos de fenómenos naturales adversos como lo fue el huracán ?Wilma?.

Ello, aunado a los conflictos políticos como el de la capital de Oaxaca y el del Distrito Federal, así como la inseguridad focalizada en algunos destinos turísticos del país.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 261436

elsiglo.mx