La venta de comida chatarra en las escuelas y la falta de aseo bucal, son las culpables de que exista un gran número de niños con caries y problemas bucales.
El Siglo de Durango
Una valoración médica realizada por la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), así como por la Secretaría de Salud del Estado de Durango (Ssa), reveló que de una muestra de 196 escuelas, casi cinco mil niños de primaria y secundaria padecen de problemas buco-dentales, en donde sobresale la caries.
Guadalupe Herrera, titular de la Dirección de Participación Social de la SEED, dio a conocer que Durango se encuentra inscrito en el Programa Intersectorial de Educación Saludable (PIES), que es un programa federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en donde se reveló lo anterior, a causa de la continua ingesta de comida chatarra.
“Por cierto, hace unos días nos visitó la coordinadora nacional, Lourdes Martínez Oyarzabal, quien se sorprendió al ver cómo estábamos trabajando, pues en Durango ya se lleva un control estadístico de los avances de salud de los niños, cuando a nivel nacional aún no se ponen de acuerdo”, expuso.
De las 196 escuelas que revisaron existe un universo de 45 mil 946 alumnos de primaria y secundaria, de los que mil 340 padecen obesidad, mil 729 sobrepeso, mil 193 desnutrición, mil 119 problemas de agudeza visual y cuatro mil 957 tienen problemas buco dentales.
Los principales problemas que manifestaron los niños son caries, a causa del excesivo consumo de comida chatarra, entre ellos dulces y frituras, además, de la falta de educación del adecuado aseo bucal.
“Se encontraron niños que no tienen una o dos, sino diez o más piezas dentales con caries, lo que es un gran problema por resolver, puesto que tampoco se tienen los suficientes recursos”, indicó la entrevistada.
En este sentido se exhortó a la Coordinación Nacional del PIES, para que se diseñe una campaña en todo el país, ya que se considera que no solamente en Durango lo anterior pasa, sino que es un muestreo que puede indicar la situación que hay en el país, aunque pueden existir algunas variables.
Cabe mencionar que Durango fue es uno de los cinco estados que sí está trabajando en el PIES, según reconocimiento que se dio a través de la Coordinación Nacional.
Problemática
Sobre la salud de los niños
· Pese a que se realiza el Programa Interinstitucional de Educación Saludable y que es gratuito, se observa resistencia de los padres de familia para poder atender las recomendaciones.
· Cuando se detecta a un niño con problemas de salud se hacen recomendaciones a los padres de familia.
· A los padres de familia se les otorga una fecha para una revisión y control de los niños, sin embargo, éstos no acuden, en muchas ocasiones por desidia.
· Es necesario cambiar los hábitos alimenticios de los niños y de los padres, pues en ocasiones los envían solamente con un refresco y unas frituras.
Fuente: Dirección de Participación Social de la SEED.