De acuerdo con el Instituto Estatal de Tanatología y Prevención del Suicidio, un 70 por ciento de la población sufre depresión.
Un 30 por ciento necesitan apoyo psiquiátrico para superar sus problemas
Se estima que un 70 por ciento de la población sufre algún tipo de depresión en menor o en mayor grado y en diferentes edades; se pudiera hablar desde niños hasta personas de la tercera edad, afirmó la directora del Instituto Estatal de Tanatología y Prevención del Suicidio, Antonieta Pulido.
Dijo que una de las formas en las que se debe atender a una persona con depresión es saber estar con ella, acompañarla y ver lo que necesita.
Es importante que la gente que está deprimida sepa que cuenta con alguien, lo cual –dijo- no quiere decir que se tenga que obligar a la persona a hacer algo que no quiere.
Lo más importante es buscar la fuente que está provocando la depresión, que puede ser un problema familiar, económico o bien de alguna patología que requiere un tratamiento farmacológico para atacarlo, añadió.
Comentó que del número de personas que acuden al Instituto de Tanatología para recibir ayuda, sólo un 30 por ciento requiere tratamiento psiquiátrico, y la mayoría logra superar la depresión con terapia emocional.
Indicó que generalmente un tratamiento tiene un tiempo de duración de ocho meses a un año.
Mencionó que cuando se presenta una depresión, si no es atendida, se pueden presentarse otro tipo de situaciones que pueden derivar en un suicidio.
Sobre este último fenómeno, afirmó que cada día se siguen presentando en edades más tempranas, por lo que es urgente que se trabaje en esa área.
En la actualidad se trabaja en la tercera semana para la prevención del suicidio, la cual tiene como finalidad llegar a los jóvenes del municipio de la capital para que tengan una mayor autoestima y evitar que se presenten situaciones depresivas, abundó.
Celebra octavo aniversario
En los próximos días, el Instituto Estatal de Tanatología y Prevención del Suicidio celebrará su octavo aniversario, por lo que se tienen programadas diferentes actividades, principalmente para los jóvenes.
Al hacer un recuento del trabajado desarrollado los últimos años en este instituto, su directora, Antonieta Pulido, informó que lo más importante ha sido alertar a la ciudadanía sobre los factores de riesgo para prevenir suicidios en sus diferentes modalidades.