SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- La obesidad, hipertensión y diabetes son factores que determinan el síndrome metabólico, mal que reduce hasta diez años de expectativa de vida en las personas.
En este sentido, Tomás Irigoyen, director de la Unidad de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda extremar los cuidados sobre estas enfermedades crónico-degenerativas.
De 25 consultas en un turno, ocho son personas con padecimientos de obesidad, hipertensión o diabetes, es decir el 32 por ciento, aunque a nivel nacional la obesidad es uno de los detonantes más importantes de este problema, ya que afecta a poco más de 37 por ciento de la población mayor de 20 años.
Cabe señalar que los niños obesos o con sobrepeso tienen un grave riesgo de desarrollar el síndrome metabólico en una edad temprana.
De no frenar y prevenir esta situación, representará un grave problema para el sector público de salud, ya que no alcanzarán los recursos para atender a la población que padezca diabetes o hipertensión, ni otras afecciones como ceguera, insuficiencia renal y padecimientos cardiovasculares, de acuerdo con la información obtenida por El Siglo de Durango en la Secretaría de Salud, en las Jurisdicciones Sanitarias 3 y 4.
El problema no sólo está en la parte de los médicos generales, quienes tienen que actualizarse para identificar los factores que pueden derivar en el síndrome, como obesidad, diabetes, hipertensión y dislipidencia (niveles altos de colesterol y triglicéridos).
Irigoyen hizo énfasis en que falta conciencia por parte de la ciudadanía, sobre todo para cambiar estilos de vida y dejar de consumir alimentos ricos en grasas y carbohidratos, así como no llevar una vida sedentaria.
Cuando los galenos conocen todo sobre el síndrome metabólico, lo pueden prevenir o, en su caso, se puede enviar a los pacientes al especialista.
Los estudios hechos en México indican que en la población de 20 a 69 años de edad hay una prevalencia de 20.30 por ciento de hipertensos, 10.8 diabéticos, 30 obesos y 37.7 son ya pacientes con síndrome metabólico que deben atenderse.
De ahí la importancia de que los médicos de primer contacto o familiares estén bien preparados para detectar esta problemática tan grave de salud pública que hay en el país y el mundo.
Males crónicos
Tomas Irigoyen, director de la Unidad de Medicina Familiar de Santiago Papasquiaro, destacó que cuando hay una descompensación en personas diabeticas e hipertensas, da como resultado el síndrome metabólico.
La acidosis metabólica o alcalosis pone en riesgo la vida del paciente; comúnmente aparece hasta los diez años de diabéticos. Pueden presentarse problemas como retinopatía diabetica por problemas en la macrocirculación que presenta complicaciones nerviosas.
Se presentan otras complicaciones como el famoso pie diabético, que consiste en la aparición de úlceras, parestesias, como también micro-retina, que comienza afectando en los riñones y cerebro y pone en riesgo la vida del paciente.