El Siglo de Durango
Alrededor de dos mil 860 trabajadores, entre empleados y académicos sindicalizados de la Universidad Juárez, hicieron un movimiento de brazos caídos y paro de actividades, debido a la aprobación de la Ley del ISSSTE. A pesar de ello, algunas actividades no se suspendieron como las administrativas y académicas, porque se encuentran en periodo de exámenes; este movimiento afectó a casi 18 mil alumnos que no asistieron a clases este jueves.
Los agremiados del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango (SPAUJED) no acudieron a las aulas debido a la forma en que fue aprobada la Ley del Instituto Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El secretario general del SPAUJED, Francisco Solís Muguiro, comentó que éste fue un paro de labores ya que los maestros no asistieron a sus centros educativos para impartir clases, por lo que ésta fue una medida que se tomó debido a la forma en que se reformó la ley, sin tomar la opinión de los afectados.
Sin embargo, comentó que no conoce la ley pero que habrán de someterla a una análisis para ver los beneficios que ofrece y sus desventajas.
Por su parte, los agremiados del Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUJED) realizaron un movimiento de brazos caídos, de ahí que los trabajadores sólo asistieron a su centro de labores sin realizar actividades.
El líder del STEUJED, Francisco Salas Soria, destacó que están en desacuerdo con la reforma a la Ley del ISSSTE debido a que les afectará en los años que tendrán para jubilarse.
“El Presidente de este país (Felipe Calderón Hinojosa) dio un mensaje en donde felicita a los mexicanos; como él no está afiliado al ISSSTE, no tiene un salario igual que nosotros, por lo que estaremos contentos cuando anuncie una reducción de su sueldo y el retiro de su pensión vitalicia después de haber servido a la nación”, manifestó.
Reconoció que sí hay una serie de beneficios al trabajador pero que hay otras partes que perjudican al trabajador como el Pensionissste, “esta ley repercute en los que menos tienen”, resaltó.
Finalmente, este jueves por la tarde los sindicatos de la Máxima Casa de Estudios realizaron una marcha en protesta que culminó frente al Palacio de Gobierno y cada uno de los dirigentes de los trabajadores y académicos se pronunció contra las reformas a la Ley del ISSSTE, por lo que hoy se reanudarán las actividades en la totalidad de los planteles y áreas de la Universidad.
Posición de la UJED
En contraparte, el abogado de la UJED, Luis Felipe Solís Muguiro, expuso que esta ley beneficiará al Estado debido a que alargará la estancia del trabajador en la dependencia, por lo que manifestó que el problema va a surgir con los sindicatos cuando se tenga que modificar el contrato colectivo de trabajo.
Dijo que esta ley servirá para disminuir la carga de pensiones que tiene el Estado, por lo que con la aprobación de la legislación para el 2028, las mujeres trabajadoras para jubilarse van a necesitar tener 60 años y los hombres 65, por lo que con esto retrasaría la jubilación a los empleados y académicos.
Recorrido
Algunas facultades y escuelas de la Universidad Juárez del Estado se encontraban con pocos alumnos que asistieron para la entrega de trabajos, así como otros que acudieron a la aplicación de exámenes que se quedaron pendientes.
También hubo actividades en todas las áreas de las oficinas centrales como Tesorería, cuyos empleados trabajaron en la elaboración de cheques para realizar el pago hoy.