Durango

Afecta “pirataje” a camiones areneros

Francisco Martínez Guzmán afirma que la obra pública ya no da para más camiones de transporte de insumos para la construcción. Dice: “Ya no da para más y nos puede pasar lo que pasa con los taxis, que se saturó de carros Durango”.

Francisco Martínez Guzmán afirma que la obra pública ya no da para más camiones de transporte de insumos para la construcción. Dice: “Ya no da para más y nos puede pasar lo que pasa con los taxis, que se saturó de carros Durango”.

El Siglo de Durango

El pirataje y la competencia de camiones que operan sin concesiones otorgadas por el Estado son factores que han causado una baja de más del 50 por ciento en la actividad de los camiones areneros y materialistas en el estado de Durango en los últimos años.

Así lo expuso Francisco Martínez Guzmán, líder del Sindicato de Areneros y Materialistas de la CTM en la entidad, quien señaló que actualmente este sector tiene un padrón de aproximadamente 250 unidades dedicadas al acarreo de arena y materiales para construcción.

Martínez Guzmán consideró injusto que las autoridades entreguen concesiones de carga a más gente ajena a las organizaciones de transportistas, en virtud de que eso ha perjudicado sobremanera la actividad y los ingresos de los trabajadores de este sector.

Sin embargo, dejó claro que es más dañina la presencia de camioneros y transportistas de carga con vehículos de procedencia extranjera o, en su defecto, legalmente internados en el país pero sin concesiones otorgadas por el Estado.

Por esa razón, insistió en que las autoridades deben hacer frente a esta situación, pues advirtió: “Yo creo que con los camiones que tenemos es suficiente para el mercado local. Es que ya no da para más, y nos puede pasar lo que pasa con los taxis, que se saturó de carros en Durango”.

El declarante dio a conocer que el mes de julio pasado fue un pésimo mes para la industria del transporte de arena e insumos de la construcción, ya que la obra pública se detuvo, ya sea por el agua o porque no se activan los programas de obra del 2007.

Opinó que este año ha sido todavía más negativo que el 2006 porque se han entretenido aún más las obras de parte de los Gobiernos, en especial las que tienen inversión del Gobierno Federal, pues sus recursos se han tardado aún más.

Por otro lado, manifestó que se ven perjudicados en la actividad a causa de la presencia de lluvias, debido a que esta temporada disminuye el nivel de trabajo en las obras y se reducen por ende los contratos de acarreo de insumos de construcción.

Contratos

Francisco Martínez Guzmán, dirigente del Sindicato de Areneros CTM, dijo que algunos de los contratos más importantes que tiene el gremio de areneros y materialistas se ubican en dos obras carreteras: en la Durango-Fresnillo y en la Durango-Mazatlán.

En esta última carretera administran el trabajo de los contratos en tres tramos distintos de obra de la rúa al puerto mazatleco, y dos en la carretera a Fresnillo, Zacatecas.

Sin embargo, debido al agua, la carga de actividad se ha caído, con la expectativa de que la situación mejore a partir de las últimas fechas de agosto y sobre todo a partir de septiembre próximo, cuando el temporal lo permita.

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