EL UNIVERSAL
MÉRIDA, Yucatán.- En las últimas semanas, al menos cinco municipios de la costa y centro de Yucatán han sido afectados por la presencia de mangas de langosta que tienen extensiones hasta de 700 kilómetros cuadrados y que han dañado en promedio 80 hectáreas de hortalizas, entre sandía, fríjol y maíz.
El coordinador estatal de la Campaña Contra la Langosta, Mario Poot Sánchez informó que en los últimos cuatro meses han ubicado ocho mangas de langosta en diferentes municipios, incluido el poniente de Mérida.
El director de Agricultura del Gobierno del Estado, Luis Sánchez Sánchez dijo que han recibido reportes de las mangas de langosta en municipios como Motul, Yobaín y parte de la zona costera como Telchac Puerto, Progreso y San Crisanto, en donde se ubican sembradíos de hortalizas y maíz.
Cada remolino de langosta, según el funcionario, cubre aproximadamente 60 hectáreas y se estima que sus desplazamientos posteriores serán hacia el poniente del estado para llegar hasta Campeche.
La aparición de la langosta en su etapa saltona se controló en buena medida, pero, las mangas de langosta que últimamente han aparecido, provocaron que la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado implementara operativos en apoyo a los agricultores, sobre todo a los productores de hortalizas.
En Mérida, incluso se detectó una manga de langosta que atravesó buena parte de la ciudad y que motivó expectación sobre todo en colonias pobres, en donde existen siembras de hortalizas y maíz pero para el autoconsumo.