El Siglo de Durango
Afectará en las finanzas de la UJED el recorte presupuestal de cinco millones de pesos que se tuvo por parte del Gobierno Federal, señalan los líderes sindicales de la Universidad, Francisco Solís Muguiro y Francisco Salas Soria, quienes añaden que seguirán haciendo gestiones por sus propios medios para lograr más recursos para la Máxima Casa de Estudios.
Como se informó, la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) sufrió un recorte de cinco millones de pesos ya que de 407 millones que logró el año pasado, en 2007 solamente se ejercerán 397 millones de pesos, por lo que los sindicatos de Trabajadores y Empleados (STEUJED) y el de Personal Académico (SPAUJED) mostraron su desacuerdo e inconformidad ante las autoridades federales.
Por su parte, el líder del SPAUJED, Francisco Solís Muguiro, manifestó que el Gobierno Federal no ha cambiado su postura de perjudicar a la educación pública, y que sigue invirtiendo en seguridad en vez de apostarle a solucionar los problemas de raíz.
Expuso que el índice delictivo se logra reducir si se utiliza más recurso para la educación ya que una persona preparada y que tenga un buen empleo no se arriesgaría a trabajar en actividades ilícitas.
Dijo que esto va a perjudicar en las finanzas que se tienen en la UJED ya que el Gobierno Federal le ha recortado presupuesto, además de que no están reconocidos 22 programas de estudio que se aplican desde hace diez años.
Solís Muguiro acotó que esta actitud por parte del Gobierno Federal es lamentable, ya que se da a entender que lo que se quiere es un gobierno ignorante y que no tenga derecho a la educación pública.
De esta misma forma reaccionó el líder del STEUJED, Francisco Salas Soria, quien opinó que esto viene a dañar más la economía de la Máxima Casa de Estudios, por lo que indicó que de nada sirvió acordar los puntos de la reduccción con los diputados federales.
Rechazó la política actual del Gobierno Federal con la reducción del presupuesto; sin embargo, dijo que tendrá que cumplir los compromisos que ya se habían establecido.
Destacó que este recorte viene a tensar más las finanzas de la UJED, por lo que indicó que se tendrá que trabajar para gestionar más recursos y lograr que se le reconozcan los programas.
NUMERALIA
397
millones de pesos fueron autorizados a la UJED por el Gobierno Federal.
22
programas de la UJED no han sido reconocidos por las autoridades federales