Recomiendan tomar precauciones en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.
El Universal
México, DF.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomendó a la población de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas tomar precauciones debido al avance de la octava tormenta invernal que continúa afectando a los estados del Noroeste y Norte del territorio nacional.
El mal tiempo ocasiona condiciones invernales y mantiene temperaturas muy bajas, lluvias y potencial de nevadas sobre dichas entidades, añadió.
Asimismo, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo notar que de acuerdo con la fotografía enviada por el satélite, el frente frío número 32 se extiende desde el Centro del Golfo de México hasta la Península de Yucatán y Sureste del país.
Añadió que este fenómeno se ubicó ayer por la mañana como frente estacionario desde el Sur de la Mesa Central hasta el Occidente de la Mesa del Norte.
Debido a las condiciones anteriores, el SMN añadió que se mantienen condiciones de cielo medio nublado a nublado con lluvias de fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán y Sureste de México y de ligeras a moderadas en el Centro y Norte del Territorio nacional.
Chihuahua solicita recursos del Fonden
El crudo invierno que vive Chihuahua obligó al Gobierno Estatal a solicitar en menos de dos meses siete declaratorias de emergencia, de las cuales se han aprobado cinco, con los que ha accedido a recursos del Fonden (Fondo Nacional de Desastres).
Esto marca un dato histórico en que una entidad federativa solicita recursos emergentes con tal periodicidad, pero la presencia de una temporada invernal como no se presentaba hace medio siglo, requirió que el estado aplicara mayores recursos para apoyar a las familias en extrema pobreza, ya sea con despensas, cobijas, medicinas, chamarras y hasta leña para los calefactores.
De acuerdo con los informes de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), son 65 de los 67 municipios los que se encuentran en estado de emergencia por las nevadas y que solamente Julimes y Ocampo se encuentran sin ser afectados por las ventiscas y tempestades.