Autoridades municipales y comisariados ejidales recorren las poblaciones afectadas por la tromba que cayó en la zona serrana el juevs pasado.
CANATLÁN, DGO.- Con motivo de los daños generados por la tromba que cayó en la Sierra, el alcalde, José Eugenio Rodríguez del Campo, realizó una gira de trabajo por los ejidos de esa región, para conocer de manera directa los perjuicios y buscar una solución.
El Presidente Municipal recorrió los ejidos de Sierra con la finalidad de solidarizarse con los habitantes afectados por el torrencial pluvial y fuertes vientos el pasado jueves, así como ver las necesidades de los ejidos.
Comentó que realizarán foros de consulta popular en coordinación con la Unión de Ejidos de la Sierra para identificar las necesidades básicas; además, ayer puso en marcha un curso de inseminación artificial de bovino de raza con sede en La Plazuela.
Los cursos se impartirán a los comisariados ejidales de las zonas alta y baja, el cual tendrá duración de tres días.
También enviarán un informe a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) debido a los siniestros ocasionados por la tromba.
Rodríguez del Campo fue acompañado de los titulares de diversas direcciones municipales y otros organismos, con el fin de analizar las necesidades de la zona serrana, entre ellos personal de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Desarrollo Rural, Seguridad Pública, Obras Públicas y personal del DIF Municipal.
Uno de los temas primordiales fue la rehabilitación de los campos de cultivo, en donde se solicitará a los técnicos de los Centros de Apoyo al Desarrollo (Cader) que verifiquen sus condiciones.
Otra de las obras será la construcción de un puente en la comunidad de Los Lirios de la Sierra, con el objetivo de dar acceso a los habitantes, sobre todo a los niños, ya que se ubica dentro de la ruta del cruce escolar de la comunidad.
El Comisariado del poblado Marquezotes pidió el apoyo al Presidente Municipal para realizar proyectos agrícolas, con el firme propósito de salir de la marginación en que se encuentran los habitantes de la zona serrana.