Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Afecta violencia al proceso electoral de Guatemala

EFE

Señala la OEA que la inseguridad ciudadana está marcada por una violencia extrema de impacto global.

La extrema violencia que sufre Guatemala afecta a su proceso electoral, pero no es fruto de la pugna para los comicios generales del próximo domingo, según el jefe de la misión de observación electoral de la OEA, Diego García-Sayán.

“No es exacto que el marco electoral genere la violencia”, aseguró en una entrevista García-Sayán, ex canciller y ex ministro de Justicia de Perú, además de juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“La inseguridad ciudadana en Guatemala está marcada por una violencia extrema de impacto global y el proceso electoral no está exento de este fenómeno que lo precede largamente”, consideró este alto funcionario de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Un proceso electoral pone todos los dramas y contradicciones de una sociedad en la vitrina” y eso es lo que está sucediendo en Guatemala con la violencia, opinó García-Sayán.

En este país, según él, “no existe una gran polarización política o ideológica” y “el Gobierno no se está metiendo en el proceso electoral más que para ayudar a que las elecciones se celebren en las mejores condiciones”.

La mejor prueba de esa supuesta normalidad política, dijo García-Sayán, es el pacto que, a instancia suya, aceptaron firmar el pasado lunes los líderes de los 21 partidos que participan en estas elecciones comprometiéndose públicamente a respetar los resultados oficiales de las elecciones.

“En otro país y aquí también, este pacto podría resultar algo redundante, pero realmente en Guatemala tiene un sentido ejemplar destinado a los ciudadanos y a las unidades locales de poder”, explicó.

El problema en Guatemala, para el jefe de los observadores de la OEA, es que “existen estructuras de poder local (municipal) vinculadas al crimen organizado” en medio de “una institucionalidad estatal muy débil”.

Desde que se hizo la convocatoria a las elecciones generales el pasado 2 de mayo, casi medio centenar de candidatos, la gran mayoría en el ámbito municipal, a diferentes cargos, activistas y familiares de políticos han sido asesinados.

“Nuestra tesis es que hay que determinar si esos asesinatos han tenido motivación política y así se lo hemos hecho saber al Gobierno, que ha creado una unidad policial especializada para investigar cada uno de los casos y entregar un informe” a la OEA, explicó Gracía-Sayán.

“Ciertamente, existe un grado de impunidad que posiblemente ha afectado a la participación” en el proceso electoral, dijo no obstante, al referirse al temor que ha impedido a muchas personas presentar su candidatura a algún cargo.

“También existen tentaciones de recurrir a métodos no muy santos a nivel municipal, en el que sí que hay condiciones para que se altere la normalidad y el resultado” el día de la votación, agregó.

Exitosa campaña por el voto consciente

El Foro Guatemala (FG) calificó ayer de positivos los resultados de la campaña ciudadana dirigida a realizar un voto consciente e impedir la elección de candidatos o partidos sospechosos de mantener vínculos con el crimen organizado.

El FG, integrado por 18 organizaciones de la sociedad civil, afirmó que el llamado a abstenerse de votar en las elecciones generales del domingo por candidatos sospechosos tuvo “impacto positivo” Representantes de la organización civil dijeron en rueda de prensa que la campaña transmitida por medios electrónicos y los principales publicaciones del país contribuyó a hacer conciencia entre los ciudadanos que se aprestan a ejercer su derecho al voto.

En una declaración leída a nombre del FG por el vicerrector de la Universidad Rafael Landivar, Ariel Rivera, se indicó que la entidad hizo su aporte cívico al patrocinar la campaña “contra el influjo del crimen organizado y los narcotraficantes en este proceso electoral”.

“Una evaluación preliminar nos permite afirmar que hubo un impacto positivo, en la medida que instalamos el debate” en relación con “el riesgo de que las estructuras criminales aprovechen estas elecciones para seguir penetrando la institucionalidad del Estado”, puntualizó.

El FG añadió sentirse “satisfecho por haber encendido el debate y esperamos seguir contribuyendo, desde nuestra posición de actores sociales, a combatir al gran adversario: la delincuencia organizada”.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones en guatemala

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 296114

elsiglo.mx