La dirigencia de la ODC considera necesario que quien llegue a ocupar la SAGDR conozca a fondo los programas pues asumirá el cargo en la etapa más importante del ciclo y cuando se requiere gestionar para bajar más apoyos federales.
El Siglo de Durango
Las políticas, los proyectos y programas de atención al campo duranguense se ven afectados por el constante cambio de titulares en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).
Así lo afirmó el diputado federal de Durango, Santiago Gustavo Pedro Cortés, quien además es dirigente de la Organización de Defensa Campesina “Plan de Ayala” (ODC).
“Ojalá que el nuevo Secretario de Desarrollo Rural sí cumpla su periodo, y ojalá que rápido le entienda al manejo de la dependencia, pues estamos en un momento muy complicado: en la operación de los programas de apoyo al campo”, dijo.
El legislador del Partido del Trabajo (PT) manifestó que en este momento Durango disputa junto a Zacatecas la mayor parte de los recursos nacionales del programa para Productores de Maíz y Frijol (Promaf).
“Pero además, de la bolsa de más de 500 millones de pesos que la Cámara de Diputados asignó al campo, a los frijoleros, Durango se puede quedar cuando menos con 100 millones de pesos”, resaltó.
Sin embargo, puntualizó que eso depende de que se hagan las gestiones y las diligencias necesarias para poder bajar estos recursos, ;or ello exhortó a quien llegue como titular de la SAGDR a aplicarse de inmediato en su tarea.
“Estamos apenas en tiempo de poder hacer una buena gestión para los productores de Durango. Las cosechas empezarán a levantarse y estamos en tiempo de cubrir ese proceso”, añadió.
“Por eso digo que si el nuevo Secretario de Agricultura del Gobierno del Estado no le entiende, y si el equipo que se queda no hace su esfuerzo pues primero lo atrapan los intereses internos, se perdería una oportunidad inmejorable de bajar una importante inversión al medio rural del estado”.
Gustavo Pedro Cortés consideró que las políticas dedicadas a atender las actividades agropecuarias se han visto afectadas en este sexenio por la interrupción de los proyectos de cada nuevo secretario al frente de SAGDR.
Pidió que el nombramiento del nuevo Secretario de Agricultura sea atinada y que quien llegue se convierta en un facilitador para lograr que se desarrollen al máximo los programas destinados a atender al campo.
Contexto
El líder de la Cámara de Comercio de Durango (Canaco), Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, dijo que la renuncia de Pedro Luis Godínez a la SAGDR fue sorpresiva, pues los sectores vinculados al campo habían logrado una relación cordial y de trabajo con el funcionario.
Sin embargo, ante su salida de la Secretaría de Agricultura, el dirigente empresarial manifestó que el nuevo titular de la SAGDR debe tener la visión de que el campo duranguense es un sector sumamente importante para el sostenimiento de la economía local en sus diferentes segmentos productivos.
Para nosotros como sector empresarial, el campo representa un bastión muy importante en la economía del estado”, afirmó el Presidente de la Canaco, al expresar que no todos los que llegan a la función pública tienen ese perfil.