Durango

Afectan aumentos a la industria del taco

Los más afectados con la variación de costos en los productos básicos será la ciudadanía en general: Canirac

El Siglo de Durango

La industria del taco se afectará con un alza de entre un 7 u 8 por ciento, y con esto los consumidores, a causa del incremento sustancial de la tortilla, según lo consideró Roberto Álvarez Smith, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).

Ayer lo confirmó finalmente el presidente de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla, Antonio de la Torre Carlos, quien manifestó que desde hoy se incrementará el precio a 9.50 y diez pesos, pese a que ya algunos de los tortilleros se adelantaron en forma individual, en varias partes de la ciudad de Durango.

Con respecto a lo anterior, Roberto Álvarez Smith consideró que quien resultará más afectado con respecto al alza de la tortilla será la ciudadanía en general, puesto que en cada hogar se consume este producto básico.

Adelantó que afectará fuertemente a la industria del taco, pero sobre todo a las familias de más escasos recursos económicos, a causa del desabasto que actualmente existe no sólo en Durango, sino en el país.

Lo anterior, como se informó en El Siglo de Durango, también es a causa del desabasto que existe a nivel mundial, por la demanda que hay del maíz ante la producción del nuevo combustible para automotores llamado etanol.

Por otro lado, los restauranteros también resultarán afectados con el precio de la tortilla; sin embargo, en este sector habrán que hacerse los estudios y análisis correspondientes para saber cómo deberán responder ante lo anterior.

Por otro lado, dijo que también habrá que ver si realmente el precio de la tortilla puede irse hasta los 15 pesos, tal y como lo anunciaron organizaciones campesinas a nivel nacional; ?quiero creer que no subirá tanto, pero habrá que esperar?, dijo.

Indicó que espera que México vuelva a ser uno de los principales productores de maíz en el mundo, pero habrá que esperar un poco de tiempo más para saber qué medidas se implementarán en conjunto con los Gobiernos.

Por otro lado, también expuso la posibilidad de que el Gobierno Federal establezca las estrategias necesarias para subsidiar a los más pobres de México y así de este modo a este sector no le afecte tanto este incremento.

Productores de maíz especulan

?Hay que revisar los procesos que están manteniendo sobre todo algunos productores o comerciantes del maíz, pues hay algunos que sólo especulan con este grano?, indicó Cleotilde Güereca Nájera, encargada de la Delegación de la Secretaría de Economía (SE) en Durango.

La funcionaria federal explicó que muchos de los comerciantes de maíz o productores sólo especulan con el producto, para luego ofrecerlo a costos más altos, lo que provoca su encarecimiento.

Por otro lado, indicó que la Secretaría de Economía ya no puede regular los precios de la tortilla, ni de la leche (que también acaban de subir), y ya desde 1999 ya no hay subsidios a los productores, por lo que el único camino que existe para regular la oferta y la demanda es ayudar a gestionar los procesos correspondientes, incluso de importación de los o de acopio, de acuerdo con las mejores posibilidades.

Sin precio tope

Descarta la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) imponer un precio tope al costo de la tortilla, pues dicha dependencia se declaró incompetente para ejecutar esa acción, aceptó su titular, Óscar Gómez Ramírez.

El precio de la tortilla está ?libre?, es decir, a criterio de los comerciantes que la expenden, señaló Gómez Ramírez, delegado de la Profeco.

Dicho aumento se aplicará a nivel nacional, aunque en algunos estados se ha disparado considerablemente ?desatando un tipo de psicosis como respuesta al incremento del precio del maíz, por lo que la Secretaría de Economía será la encargada de regular eso. Pero la Profeco no puede hacer nada al respecto, pues no cuenta con esa facultad?, reiteró Gómez Ramírez.

Asimismo, mencionó que la Profeco habrá de llevar acciones relacionadas con el fomento de la cultura de la comparación y que sean los consumidores quienes ?premien a aquel proveedor que ofrezca un precio menor y castiguen a quien haga lo contrario?, enfatizó el titular de la dependencia.

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