El titular de la SAGDR, Isaías Berumen, afirma que no ha encontrado anomalías al interior de esta dependencia. Mientras, en Sagarpa se advierte que todas las acusaciones se investigarán, como la que se hizo contra personal de Firco.
El Siglo de Durango
Afectan las denuncias de presuntos actos de corrupción cometidos por personal de las dependencias de apoyo al campo, admitió Isaías Berumen Aguilar, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
El funcionario del Gobierno del Estado de Durango dijo: “Creo que éste es un tema bien importante. Lo ideal es que todo ocurra en un clima de tranquilidad y armonía, y éstos son indicadores que distraen la actividad”.
“Ojalá que estas circunstancias que flotan en el ambiente público, en los medios de comunicación incluso, pudieran ser debidamente aclaradas y subsanadas para que nos permitan a las instancias del sector trabajar en total armonía”, expresó.
En los últimos días han surgido denuncias de presuntos actos de corrupción cometidos por personal de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Organismos como la CNC, la ODC y la CCI, entre otras centrales y agrupaciones campesinas, han lanzado acusaciones diversas sobre posibles malos manejos, corruptelas e irregularidades en el manejo de los programas.
Cuestionado si ha detectado posibles actos de corrupción en la dependencia a su cargo, Berumen Aguilar aseguró que en el poco tiempo que lleva al frente de la SAGDR no ha encontrado ese tipo de anomalías.
“Yo no tengo ningún dato que me señale o me haga pensar en ese terreno”, insistió, al referir que su incorporación a las oficinas de la SAGDR es reciente y hasta ahora, en ningún momento ha percibido anomalías de esta naturaleza.
Berumen, sin embargo, se pronunció a favor de fortalecer la disciplina interna de las áreas de la Secretaría de Agricultura, pues los funcionarios deben actuar con responsabilidad y profesionalismo para darle certidumbre al campo.
Apertura
La Delegación de Sagarpa en Durango afirmó que las instrucciones giran en torno a que se investiguen todas y cada una de las denuncias hechas por organizaciones campesinas y de los mismos productores.
Advirtió que se investigarán las acusaciones en contra de personal de esta dependencia que incurra en actos irregularidades en el manejo y aplicación de programas operados por Sagarpa y sus órganos desconcentrados.
Tales declaraciones las hizo Martín Arámbula Hernández, jefe del área de Comunicación Social de la Delegación Federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Explicó que “en los últimos días han sido publicadas en los diferentes medios de comunicación denuncias de dirigentes de organizaciones campesinas, de las cuales algunas de ellas sólo han sido hechas a través de los mismos medios y con claras tendencias políticas”.
Arámbula insistió en que todas las denuncias sean hechas ante la instancia correspondiente, con la seguridad de que se les dará seguimiento para deslindar responsabilidades y de encontrar alguna irregularidad, se proceda de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos.
Aseguró que todas las denuncias que han sido publicadas en los medios de comunicación han sido turnadas al Órgano Interno de Control para que se les dé el seguimiento correspondiente.