Durango

Afectan embarazos y migración a los estudiantes de Veterinaria

En la Facultad de Veterinaria y Zootecnia se está luchando con los índices de reprobación y deserción para bajar el rezago generacional.

En la Facultad de Veterinaria y Zootecnia se está luchando con los índices de reprobación y deserción para bajar el rezago generacional.

El Siglo de Durango

El rezago educativo del orden del 30 por ciento que se da en la Facultad de Veterinaria y Zootecnia son aspectos que han sido detectados y que según estudios se provocan por los embarazos no deseados, la reprobación y los muchachos que tratan de cubrir el “sueño americano” de viajar a los Estados Unidos, pero posteriormente se regresan.

César Casas García, director de la Facultad, dio a conocer que sí existe rezago educativo a causa de que hay alumnos que se van quedando en otros semestres por las causas antes mencionadas, lo que provoca que los muchachos no egresen con su generación.

En la Facultad los estudiantes tienen en ocasiones problemas para adaptarse en la forma de trabajar de la institución, ya que ellos estaban acostumbrados a ser evaluados por asignaturas, pero el entrevistado explicó que cuando los alumnos pasan ya el tercer semestre es más difícil que deserten o reprueben.

Los alumnos en la Facultad tienen un sistema modular, que es muy distinto a los métodos de enseñanza convencionales, lo que provoca el rezago de referencia en los primeros semestres. “Tenemos un promedio de ingreso de 40 y un promedio de egresión de 35 a 40, lo que podría indicar que hay una eficiencia terminal efectiva, pero los estudios que se tienen con respecto al rezago son diferentes”, indicó.

César Casas explicó que los valores de corte generacional que se tienen en los egresos apenas alcanzan el 60 por ciento, pero si las cifras son globales se incrementa al 70 y 80 por ciento.

También explicó que para abatir el problema del rezago se han implementado tutorías, para que los muchachos que ingresan en cierto año salgan con su generación y se están teniendo algunos resultados.

El Director de la Facultad explicó que los motivos que se tienen en el rezago han sido muy identificados y básicamente se centran en los que ya fueron mencionados. Si bien la reprobación es uno de los factores importantes por los que se da el rezago, los embarazos no deseados en las mujeres son un aspecto que se da mucho en la UJED, explicó.

En el caso de los estudiantes que tratan de viajar a los Estados Unidos, añadió, a veces “los agarran y los regresan”, y éstos vuelven a la Facultad para seguir estudiando”, indicó.

Egresados de Veterinaria ya no ingresan al sistema burocrático

Los médicos veterinarios zootecnistas que egresan de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) se han visto obligados a ejercer en forma libre su profesión, ya que se ha dado en forma importante la reducción de la contratación de los espacios laborales en las instituciones federales y estatales que habían estado vinculadas con esta profesión.

Según lo dio a conocer César Casas García, director de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, muchos de los egresados de esta institución llevan a cabo acciones para ofrecer sus servicios en forma particular ya sea para a través de algún consultorio, o como consejeros profesionales.

Según el Director, debido a que la Facultad sólo prepara a unos 30 a 40 egresados por año, el mercado laboral no está saturado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la Facultad de Veterinaria y Zootecnia se está luchando con los índices de reprobación y deserción para bajar el rezago generacional.

Clasificados

ID: 290794

elsiglo.mx