Durango

Afectan humaredas en El Salto la salud de sus habitantes

El Siglo de Durango

EL SALTO, P.N., DGO.- La cantidad de humo que se genera en la cabecera municipal y localidades serranas propicia las enfermedades en las vías respiratorias, señaló Luis Roberto Solano Cárdenas, director delInstituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El galeno manifestó que una de las particularidades de esta ciudad es la cantidad de humo que hay en el ambiente, ocasionado por las chimeneas y estufas de leña que proliferan en las colonias populares.

La gente en El Salto está acostumbrada al fuego de leña, es parte de la actividad cotidiana, ya que las mujeres utilizan este combustible para cocinar a diario, mientras que para mitigar el frío son comunes las chimeneas y las lumbradas.

El Salto en sí es una ciudad que huele a madera quemada; sin embargo, el problema no es el olor sino el efecto que causa en el organismo el dióxido de carbono, pues produce un efecto similar que el de fumar.

El médico comentó que el humo generado hace más propensas a las personas de contraer enfermedades en vías respiratorias, sobre todo a ancianos y niños, que conforman la población vulnerable.

Bronquitis, tos y otros padecimientos pueden aparecer por causa de las humaredas en los exteriores o interiores de los domicilios.

Por otra parte, vecinos de la ciudad comentaron que hay hogares de escasos recursos económicos en donde la gente utiliza el fuego de la leña en braseros o en el mismo suelo para cocinar o calentarse, que a veces traen el rostro o la cabeza llenas de ceniza.

En el 2006 se atendieron cerca de dos mil casos en urgencias por enfermedades respiratorias; aún están cuantificando las del año en curso, que no son pocas, refirió Solano Cárdenas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 265019

elsiglo.mx