Diputados locales esperan que en los próximos meses del año la mala situación económica actual se revierta y se recuperen los empleos perdidos.
Esperan legisladores que comportamiento financiero se revierta durante el transcurso del año
El Siglo de Durango
La actividad económica en Durango está atravesando por una situación difícil debido al crecimiento en la inflación a consecuencia de las alzas de precios, lo que está generando una mayor desocupación laboral, coincidieron legisladores del Congreso del Estado.
Sin embargo, conjuntamente dijeron que esta circunstancia no es privativa de la entidad, sino un comportamiento en todo el país durante el primer trimestre del año, aunque esperan que en los próximos meses se revierta.
Para el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Ramírez Guzmán, el 2007 está siendo un año difícil, pues de acuerdo con informes del Banco de México tan sólo en marzo se tuvo más del 4 por ciento de tasa en inflación, superando los pronósticos iniciales.
“Es un año difícil, porque en este mes se tuvo una inflación de poco más de 4 por ciento, cuando el Banco de México había pronosticado esto para todo el ejercicio, lo que deja entrever un año difícil”, enfatizó.
Al consultar los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI ) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se puede observar un decrecimiento en la mano de obra, pero se espera que esta situación se comience a revertir en los próximos meses.
“Pero desafortunadamente la inflación, debido a los aumentos de principios de año, ha estado más fuerte, aunque esperamos que en próximos meses se empiecen a recuperar los empleos perdidos”, afirmó el diputado emanado de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Por su parte, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Lorenzo Martínez Delgadillo, apuntó que la actividad económica en este principio de año se ha tornado difícil, principalmente por la dependencia de recursos gubernamentales.
“Es normal que la actividad económica arranque así, porque los municipios dependen mucho de los presupuestos del Estado, que normalmente empiezan a circular a principios de marzo, como del Ramo 33, de obra pública”, expresó.
No obstante, también dijo esperar que en los siguientes meses del año este comportamiento cambie a beneficio de Durango y todo el país al recuperarse la economía de los ciudadanos.
Comportamiento adverso
Según diversos sectores económicos de Durango, el comportamiento económico en los primeros meses del 2007 ha sido complicado.
-La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) afirma que las ventas en el sector comercio se encuentran marcadamente bajas en los establecimientos de Durango.
-El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Durango (CICED) aseguró que la industria de la construcción en la entidad ha permanecido paralizada casi por completo.
-El panorama es desalentador hasta el momento, porque llevan ya varios meses con una inactividad recurrente en obra.
-La Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno Estatal reportó menores ingresos federales recaudados en el erario estatal durante el primer trimestre del 2007.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.