Las construcciones de los nuevos hospitales se están realizando conforme a las normas de seguridad necesarias.
Se tienen detectados Centros de Salud que se encuentran deteriorados por el tiempo y problemas climáticos por lo que se sustituirán, remodelarán y reestructurarán, aseguró la titular de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), Patricia Herrera Gutiérrez, quien indicó que se invertirán para este fin 9.4 millones de pesos.
“Afortunadamente en los Hospitales Generales se tiene la seguridad social pero en algunos Centros de Salud se tiene que entrar en la sustitución, remodelación y reestructuración para que puedan cumplir (con) la norma”, especificó.
La titular de la Secretaría de Salud hizo dicha declaración después de constituirse el Comité Estatal de Evaluación de Hospital Seguro, en donde participan diversas dependencias federales para la atención de personas que se encuentran en zonas de riesgo.
Sin embargo, indicó que hay Centros de Salud que se encuentran deteriorados y de los cuales algunos estaban en zonas de riesgo que habría que cambiar y establecerse en otro lugar para prestar la atención adecuada a la ciudadanía.
“Algunos de ellos ya tienen muchos años construidos y desafortunadamente se hicieron con materiales que ya están dañados como son los techos, en cuestión de impermeabilizante”, sostuvo.
En este sentido, expuso que este año se habrán de reconstruir tres Centros de Salud que se encuentran en la zona indígena del municipio de Mezquital, los cuales atienden a población vulnerable.
Los Centros de Salud que se reubicarán son los que se encuentran en las comunidades de Yonora, Jurachitos y Santa María de Ocotán.
Precisó que las construcciones de la nueva infraestructura hospitalaria se encuentran en zonas de riesgo, como son los Hospitales Regionales de Las Nieves, en el municipio de Ocampo, Pueblo Nuevo y Canatlán, además de los nosocomios como los de Especialidades de Lerdo y Durango.
Dijo que en este momento se necesita la presencia de las autoridades de Salud y de Protección Civil en zonas en donde se tienen precipitaciones pluviales fuertes como es el municipio de Mapimí, en donde se registró una tromba durante el fin de semana.
Otras áreas en donde es necesaria la presencia de las autoridades antes mencionadas son Pueblo Nuevo y Tamazula, en la zona forestal, en donde se tuvieron importantes incendios forestales.
Construcciones
Los Centros de Salud que serán reconstruidos en Mezquital son:
-Yonora.
-Jurachitos.
-Santa María de Ocotán.
FUENTE: Secretaría de Salud del Estado.