Durango

Afectan lluvias a colonias irregulares en Durango

CLÁSICO | VISITAN CANDIDATOS COLONIAS POBRES, PERO PIDEN VOTO SIN DAR APOYO

La mayoría de las casas están hechas de cartón, madera y hule, por lo que resisten poco a las lluvias.

La mayoría de las casas están hechas de cartón, madera y hule, por lo que resisten poco a las lluvias.

El Siglo de Durango

Constantes lluvias mantienen en zozobra a familias de colonias irregulares; carecen de apoyo

Empezó el martirio para los habitantes de asentamientos irregulares en esta capital; pasaron la noche en vela, entre el temor y la humedad, con frío y en muchas viviendas de cartón, rezando para que no fuera a intensificarse la lluvia porque sus endebles jacales de madera y cartón no resistirían.

Durante un recorrido que hizo El Siglo de Durango por varias colonias de “paracaidistas”, se pudo comprobar que pasaron una mala noche las familias de las márgenes del Arroyo Seco puesto que sus casas, hechas de cartón, hule y de madera, se mojaron debido a la lluvia que cayó la madrugada de este jueves, por lo que indicaron que a pesar de esto no sufrieron inundación y que se quedarán en este lugar “para hacer derechos”.

En el recorrido de El Siglo de Durango por este asentamiento, se encontró que mujeres en su mayoría echaban tierra a un hoyo profundo para poder emparejar sus casas en lo que era el afluente del Arroyo Seco.

Una mujer de edad avanzada, azadón en mano, con trabajo, emparejaba la tierra y arrojaba la basura a un barranco de por lo menos tres metros de profundidad; su propósito es emparejar ese hoyo para que con esto se asienten más las casas y no corran peligro de inundación.

Alrededor de esta escena se encontraban amas de casa tendiendo ropa y algunas pertenencias al aire para que se les secaran, aunque a las 10:00 horas de este jueves ya había empezado a lloviznar de nueva cuenta.

Algunos niños corrían entre el lodazal, otros buscando protección de la lluvia mientras veían a sus madres trabajar en el barranco.

Según Benito Hernández, líder de 150 familias que se encuentran en esta invasión irregular, ninguna autoridad les ha hecho caso y quieren arreglar esta situación ya que son personas que no tienen un lugar en dónde habitar.

Asimismo, manifestó que en esta temporada no han acudido las autoridades municipales a ayudarlos; no obstante, los que sí han ido a este asentamiento son los candidatos, para pedirles el voto.

Dijo que se requiere material para apoyar a algunas familias cuyas construcciones son principalmente de cartón y hule.

Por otra parte, no se tuvieron reportes de daños por las lluvias en la capital, según informó el subdirector de Protección Civil, José Miguel Navarrete López Portillo, quien expresó que las unidades estuvieron haciendo un recorrido por las zonas de inundación.

Manifestó que desde temprano se tuvo el reporte de una señora que informaba sobre una inundación en una escuela primaria ubicada en la colonia Emiliano Zapata, que atendieron los elementos de esta corporación sin que se encontrara ningún daño en el plantel, por lo que sólo se trató de una llamada en broma.

Asimismo, también se recorrió una parte de la avenida Primo de Verdad, en donde se encontraron algunos encharcamientos que se formaron con la lluvia, así como en el camino que conduce a El Pueblito, a la altura del Arroyo Seco.

Necesidades

Los habitantes de las márgenes del Arroyo Seco necesitan:

-Material para fortalecer sus viviendas.

-Cobijas y hules para protegerse de las lluvias.

-Escombro para rellenar en donde estaba el afluente del arroyo.

-Atención de las autoridades

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La mayoría de las casas están hechas de cartón, madera y hule, por lo que resisten poco a las lluvias.

Clasificados

ID: 282216

elsiglo.mx