Durango

Afectan lluvias a las colonias irregulares

PELIGRO | SE DESBORDAN LETRINAS CON EL AGUA DE LLUVIA; EN RIESGO LA SALUD

Brenda M. García El Siglo de Torreón

Intransitables las calles en asentamientos precaristas; habitantes claman por apoyos

Los estragos causados por las lluvias han sido diversos, pero es en los asentamientos humanos irregulares en donde más padecen sus habitantes, ya que carecen de los servicios básicos y ven su salud en riesgo.

Lo anterior se pudo constatar durante un recorrido que realizó El Siglo de Durango y durante el cual los habitantes de varias colonias precaristas se quejaron de la falta de atención por parte de las autoridades municipales y estatales, mismas que según dijeron, los tienen en el olvido.

También hablaron de los políticos: “sólo vienen cuando quieren votos, hacen promesas y nunca las cumplen”, expresaron en la colonia 12 de diciembre.

La Dirección de Protección Civil del municipio, reportó como zonas de riesgo las colonias Villas del Guadiana, San Luis, Encinos, La Virgen, San Martín, Calle Tlalpa y Domingo Arrieta, sitios a los que accedió El Siglo de Durango y encontró un común denominador en las calles llenas de lodo, arterias intransitables, niños jugando en el lodazal y una pertinaz llovizna.

De acuerdo a las versiones de los vecinos de esos asentamientos, carecen de los servicios básicos como agua y drenaje; cuentan con letrinas en algunas viviendas, pero con las precipitaciones pluviales tan intensas que se han registrado, esas letrinas se han dearramado y su contenido se ha mezclado con los charcos de aguas de lluvia y eso es un potencial peligro para la salud de los niños, ya que en varias ocasiones les ha causado infecciones de la piel y padecimientos estomacales.

La mayor parte de las viviendas en las colonias mencionadas son de cartón y de madera por lo que hay ocasiones en definitivamente no se puede dormir “porque llueve más adentro que afuera”, aseguran.

Los habitantes de las colonias visitadas indican que hasta el momento no han recibido apoyo de las autoridades municipales o estatales y se encuentran temerosos de que su situación se pueda complicar porque tienen conocimiento de las precipitaciones continuarán h al parecer con más intensidad.

Invasores persistentes

Después del exhorto de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) para desalojar a los invasores del predio de diez hectáreas localizado por la colonia San Carlos; en este sitio, las personas sufren las inclemencias del tiempo en precarios jacales de madera y cartón.

El número de familias en este lugar ha crecido, según calculan ya son como 300, aunque estiman que son como mil 200 las que se asentarán en total. En el terreno, entre el lodo y el pasto, se han instalado pequeñas chozas de madera, que apenas y cubren a sus habitantes.

Sin luz, sin agua, sin un lugar donde bañarse y suplir sus necesidades fisiológicas, mujeres, hombres y niños, soportaban ayer una llovizna constante. En un recorrido que hizo este medio de comunicación, se constató que algunas de las viviendas sólo tienen rejas de madera y adentro, yace un viejo colchón así como una pequeña estufa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 288763

elsiglo.mx