En comparación con la zona de agostadero, el bosque no se ha visto tan dañado por los incendios durante el año.
En el municipio pinolero se han siniestrado 219 hectáreas de zona boscosa
El Siglo de Durango
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Hasta el momento se han suscitado en el estado de Durango un total de 75 incendios que han dañado ocho mil 788 hectáreas, que aún colocan a la entidad en un 70.43 por ciento abajo de las cifras de superficie impactada que se registraron durante el 2006.
Según lo comentó David Hernández Gómez, gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el total de incendios registrados han afectado casi siete mil hectáreas en área de agostadero, mientras que en zona forestal las cifras se han colocado en mil 843 hectáreas.
En comparación con el año pasado, el número de incendios también durante el 2007 se ha colocado en un 18.67 por ciento menos.
David Hernández Gómez también informó que se encuentra un incendio activo en el ejido Valle de Topia, en el municipio de Topia, que ya se está combatiendo.
El total de días-hombre empleados para combatir los incendios en el estado, durante el año, han sido mil 587, y el municipio que más ha utilizado ha sido Durango.
El Gerente Regional manifestó que los municipios que más área dañada han registrado en zona forestal han sido Guanaceví, Pueblo Nuevo, San Dimas y Santiago Papasquiaro
En contraparte, los municipios que más superficie siniestrada han registrado en incendios en zona de agostadero han sido Durango y San Bernardo, pues otros han tenido apenas sólo algunos problemas en estas áreas.
Con las cifras anteriores la entidad aún se encuentra dentro de los primeros lugares con superficie impactada por los incendios, según las estadísticas que ha dado a conocer la misma Conafor a nivel nacional.
Cabe recordar que la entidad se ubicó en este sitio gracias al incendio que tuvo lugar en la zona rural del municipio de Durango, en donde arrasó con más de seis mil 500 hectáreas en zona de agostadero, después de haber combatido al mismo durante ocho días en los primeros días de mayo.
El funcionario federal continuó haciendo recomendaciones a los duranguenses de que haya cuidado en el manejo del fuego, sobre todo en fogatas, cuando se tiran cerillos, cigarros, o bien simplemente los campesinos realizan quemas para favorecer la agricultura, a lo que dijo que es necesario tener conocimiento del comportamiento de este elemento.
Cifras
Municipios con superficie impactada del 1 de enero al 24 de mayo de 2007
Municipio Área afectada (Has.)
Canatlán 45
Canelas 91
Durango 6,718
Guanaceví 217
Mezquital 1
Nuevo Ideal 85
Pueblo Nuevo 504
San Bernardo 200
San Dimas 616
Santiago Papasquiaro 219
Tepehuanes 92
Total 8,788
Fuente: Gerencia Regional de la Comisión Nacional Forestal.