Durango

Afectan narcos a la silvicultura de la entidad

El Siglo de Durango

Los silvicultores de Durango aceptaron que la presencia del narcotráfico cada año causa estragos con los incendios forestales, pues en muchas ocasiones dañan sus propiedades, por lo que esperan que en el Operativo Sierra Madre haya resultados y con esto se disminuya este problema en este año.

Raúl Barraza Armstrong, presidente de la Confederación de Productores Forestales de Durango, dijo que aplaude el Operativo Sierra Madre, del que se esperan resultados óptimos en el 2007, ya que denunció que continuamente han tenido afectaciones en sus propiedades.

Como se recordará y ante el último informe que han dado las autoridades en Durango, con respecto al operativo en mención, se han detenido por lo menos a 11 personas en el municipio de Tamazula, todas ellas relacionadas con el narcotráfico.

También han registrado fuertes aseguramientos y destrucciones de áreas que han sido cultivadas con amapola y marihuana.

Solamente en marihuana se destruyeron 13 mil 965 plantíos y tres mil 408 de amapola; también, 196 toneladas de marihuana en greña y 340 kilogramos de marihuana empaquetada, así como mil 261 de semilla de amapola.

Dentro del operativo también se incautaron 48 armas largas, 54 cortas, dos mil 588 cartuchos de diferentes calibres y otros objetos.

El entrevistado aceptó que a veces los mismos agricultores también participan con los incendios por algunos descuidos, sobre todo para modificar terrenos en donde se cultiva avena o maíz, pero consideró que los que hacen más daño son los narcotraficantes, que buscan tener mejores cosechas con los siniestros que provocan.

Al cuestionarle sobre los problemas que mantienen con el narcotráfico, dijo: ?Siempre hemos señalado que en este tipo de terrenos difícilmente podremos acceder, por un lado, por el terreno, pero por el otro, porque existe este tipo de personas, lo que es un problema para los silvicultores?, indicó.

Agregó que a los narcotraficantes no les han importado los incendios forestales, ya que prefieren que los siniestros sigan creciendo hasta las partes más altas de la Sierra, en donde ellos cultivan sus enervantes, por lo que comentó que es necesario señalar este tipo de irregularidades para que las autoridades traten de detener este problema.

Zonas conflictivas

Regiones problemáticas, según los productores forestales.

· Tamazula

· San Dimas

· Pueblo Nuevo

· Sinaloa, estado con el que colinda Pueblo Nuevo

Fuente: Confederación de Productores Forestales de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 262248

elsiglo.mx