La basura acumulada en la red de drenaje causa problemas de fugas y desbordamientos en la ciudad de Sombrerete.
El Siglo de Durango
SOMBRERETE, ZAC.- Se registró una fuga de drenaje en la calle González de la Vega de esta cabecera municipal, debido a la cantidad de basura que hay en los conductos de las aguas negras.
Luego de un llamado urgente que recibió el presidente municipal suplente, Humberto Rodarte Ibarra, sobre un problema de desbordamiento de aguas residuales a causa de una avería en la tubería que se registró en la calle González Ortega a la altura de la escuela Independencia, dio instrucciones al Director de Obras Públicas para atender la situación.
De esta manera, el titular de la dependencia municipal, Jesús Rodríguez Hernández, se dirigió al lugar donde se encontraron con una fuga de drenaje, que estaba causando problemas a gente de toda la manzana, pues el agua hedionda se escapaba por un registro a grandes cantidades.
El personal del Municipio inició con la tarea de restablecer la tubería y limpiar el fluido de las aguas negras, lo que les llevó largo tiempo, pues la afectación no era poca.
Los trabajadores al servicio del Ayuntamiento encontraron que en los conductos de aguas residuales había ropa vieja, latas, fierros, piedras y basura de todo tipo.
Los trabajadores mencionaron que desconsideradamente la gente arroja todo tipo de desechos al drenaje; incluso, en ocasiones se encuentran cosas tan grandes que no se explican cómo llegaron a las tuberías.
Para evitar que se presenten este tipo de situaciones que pueden afectar la salud de la ciudadanía, Obras Públicas hace un llamado general a tener precaución y evitar arrojar desechos sólidos al drenaje para no obstruir el paso de las aguas negras.
De esta manera se evita que se presenten situaciones como la ocurrida en la calle González Ortega, que además ya se ha presentado en varios puntos de la ciudad, originando riesgos de salud en la población.
Recomendaciones
Las aguas residuales representan un peligro para la salud de la ciudadanía, sobre todo de los menores de edad, quienes tienen menos cuidado con el contacto de dichos desechos.
Por eso, las autoridades municipales, además de acudir a los llamados para solucionar problemas con el drenaje, piden a la ciudadanía mayor responsabilidad con la basura que tiran a las aguas residuales, pues son ellos mismos y sus familias los que pueden resultar afectados por desbordamientos o ruptura de las tuberías.
Jesús Rodríguez Hernández, director de Obras Públicas, comentó que en esta ocasión se pudo solucionar el problema con cierta prontitud, a pesar de los problemas que tuvieron; no obstante, si se sigue arrojando basura al drenaje de forma indiscriminada puede suscitarse una dificultad de mayores dimensiones.