Durango

Afectará a Infonavit el aumento en materiales

La Delegación de Infonavit admitió que está consciente de que podrían presentarse aumentos en el rubro de la vivienda, de haber incrementos de precios en materiales de construcción.

La Delegación de Infonavit admitió que está consciente de que podrían presentarse aumentos en el rubro de la vivienda, de haber incrementos de precios en materiales de construcción.

El Siglo de Durango

El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Durango admitió que de presentarse incrementos en los costos de materiales de construcción, incluyendo el acero, cobre y productos de PVC, tendrán sus repercusiones en los precios de las casas.

Sin embargo, el delegado de la dependencia federal, José Flores Hernández, manifestó que al iniciar el 2008 podrían generarse variaciones en el costo de las casas, hacia la alza o disminuir, aunque no precisó un porcentaje al señalar que dependerá del comportamiento de los costos de materiales.

Y es que recientemente la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) pronosticó un incremento en el costo de las viviendas de un 25 por ciento para el 2008, debido al alza de precios en los materiales de construcción, por lo cual buscarán esquemas de adquisición de reservas territoriales barata para edificar.

Al respecto, el funcionario federal consideró que la Canadevi tal vez tenga el sustento para afirmar lo anterior, el cual desconoce, aunque reconoció que el Infonavit está consciente de que podrían presentarse aumentos en el rubro de la vivienda.

Mientras tanto, dijo, el Instituto ya está implementando diversos mecanismos para afrontar cualquier comportamiento y que además favorecerá a los trabajadores de bajos ingresos poder acceder a un crédito de vivienda.

En ese sentido, precisó que ya se aumentaron los montos de crédito a empleados de ingresos entre uno a 1.5 salarios mínimos, de un rango de cuatro mil 600 a 40 mil pesos, lo que permitió incrementar un 37 por ciento el número de créditos.

De igual manera, aseveró que la puntuación se reconocerá de manera continua y sin perjudicar en caso de que cambie de patrón; inclusive, el subsidio federal se podrá considerar como ahorro voluntario para incrementar la puntuación.

En cuanto a los subsidios otorgados actualmente, Flores Hernández aseguró que aumentaron de 37 mil a 50 mil pesos y no sólo para quienes ganen de uno a dos salarios mínimos, sino además a quienes perciben 2.6. Asimismo, a los trabajadores que perciban hasta cuatro salarios mínimos si su edad es de 50 años o más o con ingresos familiar no mayor de cuatro salarios.

Estos subsidios se aplicarán para la adquisición de vivienda nueva cuyo valor no exceda los 180 mil pesos y si es de hasta 227 mil el subsidio será de 30 mil. Para casa usada, si el costo no rebasa los 227 mil el apoyo se mantendrá en 50 mil pesos, aunque el beneficiario tendrá que aportar un ahorro previo de siete mil 500 pesos.

Proyecciones 2008

Las proyecciones de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) son en el sentido de que para 2008 se incrementen en 500 casas las viviendas construidas en el municipio de Durango.

Por ello, la Canadevi compartió en días pasados la petición a la Presidencia Municipal para que se homologuen los precios de la producción de la vivienda económica porque son más elevados en Durango que en la Comarca Lagunera.

Asimismo, también subrayó que existen aspectos que les interesan para facilitar la producción de casas-habitación, pues resulta más barato edificarlas en La Laguna que en la propia capital del estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Delegación de Infonavit admitió que está consciente de que podrían presentarse aumentos en el rubro de la vivienda, de haber incrementos de precios en materiales de construcción.

Clasificados

ID: 305972

elsiglo.mx