EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para Víctor Hugo Bretado Fernández, las reformas aplicadas al Impuesto al Activo (Impac) ?afectarán de manera significativa a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), ya que los pequeños negocios nacen financiados y ante la imposibilidad de restar el pago de intereses, representará una carga pesada dicho gravamen?.
El socio del área de impuestos de Manercera Ernest & Young declaró que ciertamente los cambios aplicados al Impac para el ejercicio fiscal 2007 impactan a todas aquellas empresas que realicen inversiones en activos. Sin embargo, consideró que mientras las grandes empresas no tendrán un mayor efecto por ser pagadoras del Impuesto Sobre la Renta, las Pymes en México ciertamente no pagarán dicho impuesto ya que los primeros años de operación son difíciles, y por ello los niveles de rentabilidad no son altos, pero deberán hacer frente al Impuesto al Activo.
De acuerdo a Bretado Fernández las reformas al Impac ?no darán un respiro a los pequeños negocios al tener que pagar el impuesto correspondiente?. Explicó que aquellos activos que hayan sido adquiridos a través de un crédito no podrán deducirse los pasivos que se tengan con el banco, por lo que el microempresario deberá hacer frente y pagarlo como si fuera propio, subrayó.
Indicó que un punto importante que es necesario destacar es que hasta el año pasado, aquellos causantes cuyos ingresos no rebasan los cuatro millones de pesos en 2005 estaban exentos del pago del Impac, además de poder restar las deudas que se tenían.
Mencionó que dentro de las reformas aplicadas para 2007 se elimina la exención, aunque se deja abierta la facultad a la autoridad fiscal para determinar quiénes pueden gozar de dicho beneficio. Opinó que lo anterior ?es una medida muy discrecional?, sin considerar que el plazo que se tiene para definir los criterios vence el 31 de enero del presente año.
Bretado Fernández manifestó que ?lo preocupante de esto es que el criterio se vuelve totalmente discrecional por parte de Hacienda, y lo mejor que se puede esperar es que se maneje un criterio similar al que se había vendido usando?, pero reiteró el porqué dejarle facultades abiertas a la SHCP en lugar de establecer un estímulo al fomento de las Pymes.
Empresas sobrevivientes
El socio del área de impuestos de Mancera Ernst & Young reconoció que dentro del Impuesto al Activo existe una exención para los primeros años de operación de una empresa, por lo que no tienen una carga tributaria. Sin embargo, comentó que las reformas al Impac atacan aquellos negocios que se encuentran en una etapa de sobrevivencia, pero que no contemplaba esta carga nueva carga fiscal y que viene a dañar su economía, y por ello ?los negocios que lograron sobrevivir en una primera etapa, ahora resulta que van a empezar con un nuevo problema generado por una reforma fiscal?.
Comentó que de acuerdo a los comentarios de los legisladores la intención no era dañas a las Pymes, sin embargo, consideró imperativo dar a conocer reglas claras de la exención y no esperar a que la autoridad fiscal lo haga discrecionalmente.
Enfatizó que es una ?reforma que afecta a todos los contribuyentes que realizan una fuerte inversión en activos, en forma directa y rápida, pero la mecánica del cálculo impacta más a las Pymes?.
Consideró Bretado Fernández que los pequeños empresarios no harán valer sus derechos constitucionales ante el desconocimiento de la información.